La flor de las Rías Baixas se quita un marrón de encima

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El hongo «Ciborinia camellia» es el causante del marchitamiento de la flor de la camelia.
El hongo «Ciborinia camellia» es el causante del marchitamiento de la flor de la camelia. cedida< / span>

Investigan cómo tratar el marchitamiento de la camelia

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Ni jardines públicos ni privados se libran hasta la fecha de la Ciborinia camelliae, el hongo responsable de que los pétalos de las camelias se vuelvan marrones de forma progresiva y de la caída prematura de la flor, con la consecuente pérdida del valor ornamental de la planta.

No solo la imagen de los jardines se ve afectada por este patógeno responsable del marchitamiento de la camelia, sino también la comercialización de esta planta que realizan los viveros productores, ya que se trata de un hongo que afecta de manera específica a la flor de las Rías Baixas. Está considerado su principal problema fitosanitario, por lo que la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (EPPO) lo incluye en la lista A2 como patógeno de cuarentena.

Ahora, la Estación Fitopatolóxica do Areeiro abordará una investigación para la búsqueda de un tratamiento contra el hongo, en un proyecto que durará cuatro años y que responde al convenio firmado por la Diputación de Pontevedra, de la que depende el citado centro, y la Sociedad Española de la Camelia (SEC).

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro cuenta con una unidad de ornamentales y lleva investigando en el campo de la camelia 25 años, mientras que la Sociedad Española de la Camelia, con sede en Pontevedra, trabaja activamente con los productores españoles de planta ornamental, así como con instituciones públicas y privadas tanto de España como del extranjero.