Sarmiento, un museo en sí mismo

PONTEVEDRA

Las jornadas de puertas abiertas del edificio Sarmiento permiten contemplar una parte de la historia de la ciudad.
Las jornadas de puertas abiertas del edificio Sarmiento permiten contemplar una parte de la historia de la ciudad. ramón leiro< / span>

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Si contemplar y recorrer el rehabilitado edificio Sarmiento vacío ya es una regalo para la vista, cuando se complete su musealización no digamos. «Se hará en el más breve plazo, porque no hay tiempo que perder», aseguró ayer Rafael Louzán. El presidente de la Diputación, la diputada Ana Isabel Vázquez, y el director del Museo, Carlos Valle, trabajan en un calendario para inaugurarlo conjuntamente con el Sexto Edificio en los primeros meses del 2012. Y para tan especial ocasión se espera contar con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey. En la primera jornada de puertas abiertas ya fueron muchos los pontevedreses que se acercaron por Sarmiento para ver el resultado de la recuperación de una parte importante de la historia de la ciudad. Los que aún no lo hayan hecho pueden visitarlo hasta el 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero.

Historia

2Este edificio, construido en el siglo XVIII, fue en origen la sede del colegio de la Compañía de Jesús en esta ciudad hasta su expulsión en tiempos de Carlos III. Y a partir de 1767 tuvo los más variados usos. Acogió las escuelas de Primeras Letras y Latinidad, la fábrica de tejidos de los hermanos Lees, almacenes, otras sociedades, el primer Instituto de Pontevedra y el Hogar Provincial.

Claustro y escalera

3Sarmiento pertenece al Museo desde 1979 y pasó por anteriores procesos de restauración proyectados por los arquitectos Ricardo Aguilar Argenti y Rafael Fontoira. En él se exhibió, entre otras cosas, una muestra de grabados de Goya y se instalaron salas de prehistoria y arqueología. Los arquitectos Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui firman esta última rehabilitación, fiel a la estructura original del inmueble, en la que destacan el claustro interior acristalado, la suntuosa escalera pétrea y las arcadas del sótano.

Contenido

Finalizadas las obras de recuperación, Sarmiento albergará en la planta sótano la colección de miliarios romanos más importante del noroeste peninsular y un restaurante abierto al público. Y en la planta baja y primera planta, organizadas alrededor del recinto claustrar, seis salas permanentes acogerán fondos de prehistoria y arqueología gallega, arte de la Alta Edad Media y de los tiempos románicos en Galicia. Además, se expondrán varias colecciones de alfarería tradicional - la donada en su día por Luciano y María García Alén-, de cerámica celta, de loza de Sargadelos, de azulejería, de otras alfarerías no gallegas (Manises siglo XV) y de porcelana oriental, así como una muestra de instrumentos musicales tradicionales.