Medio Ambiente suple las carencias de los planes municipales con un programa que prima la conservación de los distintos ecosistemas y ordena el desarrollo urbanístico
20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La propuesta revaloriza las características propias de cada zona costera
? El Plan de Ordenación do Litoral (POL), promovido por la Consellería de Medio Ambiente, tiene como objetivo impulsar la protección de toda la costa gallega. En el ámbito de Pontevedra, esta medida afecta a cinco municipios -la propia capital, Marín, Bueu, Sanxenxo y Poio-, con matizaciones a sus planeamientos urbanísticos o normas subsidiarias en vigor y que privilegian la conservación de los espacios singulares además de regular el desarrollo urbanístico.
En la comarca, el municipio donde el POL tendrá mayor repercusión inmediata es Marín que, carente de un plan de urbanismo propio, se rige todavía por unas obsoletas normas subsidiarias. La aprobación del futuro PXOM, que se encuentra en su recta final, incorporará también las directrices marcadas por el POL, pactadas entre el Concello y la Administración autonómica.
En este sentido, se fijan una serie de pasillos naturales de protección, que trascienden más allá de la costa para incluir parte de los cursos fluviales y mejorar de esta forma la preservación de las cuencas de los ríos Loira y Lameira.
El POL establece una estructura compuesta por distintos elementos que se superponen y complementan para poder recoger las particularidades de cada ámbito costero, configurando de esta forma un plan hecho a la medida de la forma propia de la geografía y del método de asentamiento de los núcleos de población de Galicia.
La filosofía detrás del POL va más allá de la mera prohibición o autorización urbanística con carácter general. Para su elaboración se han tenido en cuenta informes precisos sobre las distintas zonas de la costa y su interés desde el punto ecológico, geográfico, económico y otros.
La consellería definió este trabajo como el resultado de «analizar o territorio, protexer os elementos de valor e poder dotar as Administracións locais das regras de xogo para poder levar a cabo un desenvolvemento sustentable».
Como las características de cada franja costera varían de una zona a otra, también son distintas las puntualizaciones que el POL lleva a cabo sobre las diferentes comarcas gallegas. En la provincia de Pontevedra, por ejemplo, se le ha dado un gran valor a los corredores ecológicos y culturales como la senda del río Mougás, en Oia.
El modelo del POL se basa en la delimitación de tres áreas de protección: ambiental, mejora paisajística y ordenación litoral. Se ha prestado especial atención a los cantiles, playas, complejos dunares como Baltar o A Lanzada y complejos intermareales como Umia-O Grove.
Estudio pormenorizado
Este planeamiento ya ha sido publicado en el DOG, por lo que sus determinaciones son directamente aplicables y prevalecen de forma inmediata sobre los PXOMs y normas subsidiarias que tendrán que adaptarse, como es el caso de Bueu en el entorno de As Lagoas, en el casco urbano, y la zona de playas de Agrelo-Portomaior.
En el análisis pormenorizado que hace el POL sobre la ría de Pontevedra, se destacan como valores naturales y paisajísticos a tener en cuenta el entorno insular de Ons y Tambo -la primera también como parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y zona Zepa para las aves marinas-, así como cabo Udra en la parroquia buenense de Beluso; las playas del fondo de la ría junto a Campelo y Lourizán; la desembocadura del río Lérez; la playa de A Lanzada, en Sanxenxo y O Grove; y los acantilados del monte Sobareiro en Ardán, además de las playas de Loira y de Lapamán.