Mercadillo 5 calles convertirá los pubs en tiendas

PONTEVEDRA

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Veintidós pubs del centro histórico se convertirán por un día en up stores, tiendas efímeras donde setenta diseñadores, estilistas y artesanos de Pontevedra y su entorno podrán mostrar y vender sus creaciones. Mercadillo 5 calles es una novedosa iniciativa promovida por Miriam Cidrás, licenciada en Bellas Artes, creadora de la marca de camisetas Mauï y titular de una academia de pintura en Fernández Ladreda. Su intención es dar la oportunidad de disponer de un escaparate a creadores que están empezando, que trabajan en casa y que no tienen la posibilidad de montar un local propio, sobre todo en estos tiempos de crisis. «Me pareció una buena idea organizar algo así en la zona vieja, empecé a moverla por Facebook y, para mi sorpresa, cuando la gente se fue enterando del evento me empezaron a llegar unos cuarenta mails diarios de gente interesada». Al principio pensó que bastarían cuatro o cinco locales, pero se vio desbordada y tuvo que conseguir más espacio, hasta juntar los 22 establecimientos -la mayoría pubs y cafeterías que solo suelen abrir por la tarde-noche- para montar en su interior las setenta tiendas creativas.

El evento será el 17 de diciembre en horario de 12.00 a 20.00 horas, una fecha que Miriam considera idónea para poder adquirir regalos originales y únicos a precios muy económicos en plena campaña de Navidad. Ropa de diseño actual y vintage, complementos, bisutería, objetos de decoración, instrumentos musicales, vinilos... de todo se podrá en encontrar en el Mercadillo 5 calles. Entre los creadores participantes, Roi Earanwe es un luthier de Pontevedra que expondrá los instrumentos que fabrica; Alicia Durán (Dumont) es una diseñadora de joyas que vende a tiendas de Santiago y sobre todo por Internet; Lara Díaz y Tamara Domínguez, las dos licenciadas en Bellas Artes, venderán ilustraciones y retratos en acuarela; Mamá Boril aportará repostería artesana; La Maleta Roja son cinco chicas que venden productos eróticos y suelen hacer sesiones de tuppersex, y bajo el nombre de Lagasca se presentarán estilismos de moda, piezas de decoración y complementos muy especiales.

Locales

2 El Pequeño Karma, LaKsona Lounge, PTV, Pega Moura, Messura, Fetiche, La Repelente María, La Juguetería, Lego, Zoom, As Ánimas, El Local de Mareantes, Fórum, Ufo, O Noso Bar, Messura, Lusco e Fusco, Le Blanc, Interpol, Psicho, Capua Coctails, Carnaval Canibal y Mamá Borile son los locales que acogerán a los creadores pontevedreses. Y para facilitar el recorrido por toda la zona vieja, Miriam Cidrás diseñó los flyers como si fuesen planos de metro, estableciendo tres líneas de color con las correspondientes paradas. A la entrada de cada cada local colocará el logo del Mercadillo 5 calles, que recuerda al símbolo del metro para que la gente sepa donde hay tiendas. Rastrillos similares han tenido una gran acogida en ciudades como Barcelona y Madrid. Y por poner un ejemplo más cercano, el de Reciclaxe de Vigo, que se celebró en los bares de Churruca.