Dos trabajadores de la Diputación cooperaron un mes en el país africano
01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las palabras vacaciones y trabajo no siempre son antagónicas. Hay quien sabe mezclarlas en su punto justo y cada vez son más los que prefieren emplear su tiempo de descanso en seguir siendo útiles, haya los kilómetros que haya de por medio. María José Pérez González y Joaquín Lede son dos trabajadores de la Diputación que acaban de regresar de Cabo Verde, donde han pasado el mes de octubre colaborando en dos municipios dentro del programa de voluntariado para personal de las administraciones que coordina el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.
Para ambos ha sido la primera experiencia en el ámbito de la cooperación, pero vistos los resultados, es probable que se animen a volver a colaborar con esta entidad u otra oenegé. «Cabo Verde es fantástico, el clima, los paisajes, pero lo mejor es la gente», dice María José, que estuvo en la Cámara Municipal do Paúl colaborando en actividades de renovación urbana, reparación y preservación, además de supervisar, por ejemplo, la entrega de unas viviendas rehabilitadas con ayuda del Fondo Galego en Eito. «Colaboré en la elaboración de un anteproyecto para un parque de bomberos y un aparcamiento, también desarrollé un proyecto de vivienda social y luego tuvimos unas jornadas de formación -explica-. Les llevé también programas de aquí para la elaboración de presupuestos, que ellos no tienen, y programas de diseño gráfico». La construcción no solo se enfrenta en Cabo Verde, dice, a la falta de medios, sino también al propio medio: «Tienen problemas con la salitre, la humedad... Y los aparatos informáticos se estropean muy rápido»
En el caso de Joaquín Lede, coordinador de proyectos europeos en la Diputación Provincial, que buscaba «unha experiencia diferente do turismo convencional», colaboró con la Cámara de Porto Novo. «Sobre todo o meu cometido -indica-foi buscar axuda de financiación para diferentes actividades que eles realizan, tanto de subvencións europeas u outras de oenexés, de obras sociales para proxectos de desenvolvemento».