La comarca se viste de negro para festejar el Samaín

m. g. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Música, magostos y literatura de terror para la celebración

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Actividades para los niños que elaborarán calacús que después se repartirán por la zona monumental de la ciudad.

Música para amenizar la noche de Samaín. Se aconseja a los participantes que asistan disfrazados.

Concurso donde se premiarán el calacú más grande y el mejor decorado. El jurado dará su fallo a las dos de la noche.

Magosto popular para abrir la jornada, seguida por una regueifa y cena con churrascada (es necesario abonar nueve euros por cabeza). A la medianoche se ofrecerá queimada.

Meigas, trasnos, calabazas y cuentos de terror centrarán las actividades con las que colectivos, asociaciones y concellos celebrarán mañana el Samaín celta, conocido internacionalmente como Halloween. Los colegios fueron los primeros en abrir esta programación especial, con exposiciones temáticas y la elaboración de las típicas calabazas de estas fechas. En Bueu, por ejemplo, los vecinos y niños están convocados a un magosto en la praza do Concello a las 17 horas, con la actuación del grupo de danzas Antoxo. Organizan la federación de ANPA y el Concello y la entrada es gratuita. En el CEIP Don Aurelio, de Cuntis, el club de lectura elaboró una guía de libros, tanto para niños como para adultos, relacionados con esta festividad. En la guardería de O Tombo, en Sanxenxo, los niños participarán en un taller de calabazas, donde aprenderán a vaciarlas, tallar los ojos y la boca y colocar una vela en su interior. Esta escena se ha repetido en muchos centros escolares estos últimos días.

En Pontevedra, la asociación Os Chichisos ha preparado un programa que se desarrollará en la Fonte do Gorgullón, en el paseo situado frente a la estación de autobuses de la ciudad a partir de las 17.30 horas. Habrá un taller de talla de calabazas, seguido una hora después por el encendido de las mismas y su exposición en el paseo para que las puedan contemplar los visitantes. A las 19 horas, un cuentacuentos se ocupará de narrar la historia Codia e miolo. A las 19.30 horas, Os Chichisos harán un pasacalles y colocarán los calacús en la senda del río Gafos.

La praza da Verdura es el escenario elegido por el Concello de Pontevedra para que los más pequeños puedan tomar parte en varios talleres relacionados con esta fiesta, desde las 18 horas. Velas y calabazas adornarán posteriormente el casco histórico.

La asociación cultural A Revira ofrecerá, en su centro social, un magosto popular, a partir de las 19 horas. A las 20.30 horas se escenificará una regueifa y a las 22.30 horas habrá una churrascada. Las personas interesadas tendrán que apuntarse previo pago de nueve euros en el propio local o a través del correo electrónico centrosocial@revira.org. A la medianoche se leerá el conjuro de la queimada y se leerán cuentos de terror.

En la Casa dos Druidas, en Acuña, Vilaboa, se desarrollará la decimosexta Noite dos Calacús, a partir de las 18 horas. En este concurso se premiará a los mejores ejemplares y un sorteo de estancia en una casa rural a los que acudan al local con una calabaza decorada. En la categoría de calacú más grande se galardonará al ejemplar de mayor superficie esférica; mientras que en el caso del más elaborado primarán la estética y la originalidad.

En el Paddock Café Bar, la fiesta tendrá un carácter musical a cargo del Muxo Rock. En un ambiente para la ocasión, se recomienda asistir disfrazado y se anuncia que habrá también sorpresas.