La Audiencia Provincial decretó ayer su ingreso en prisión tras una vista a la que el letrado asistió por videoconferencia
25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Fiscalía de Pontevedra ha puesto en marcha toda su maquinaria para garantizar que el abogado Manuel Franco Argibay se siente en el banquillo. El letrado, vinculado con la red de blanqueo de capitales que supuestamente lideraba José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, fue detenido este viernes en Aravaca después de haber estado los últimos cinco años en paradero desconocido.
Así, tras una breve vista celebrada ayer en la Audiencia, los magistrados pontevedreses acogieron las tesis del fiscal antidroga, Luis Uriarte Valiente, y mantuvieron la prisión decretada por un juez madrileño ante el «evidente» riesgo de fuga. El letrado, que compareció por videoconferencia al estar recluido en Soto del Real, no dudó en pedir su puesta en libertad con el argumento de que los cargos han prescrito, extremo que rechazó el ministerio público.
Se da la paradoja de que esta vista no respondió al delito de blanqueo sino a una imputación por una supuesta estafa. Franco Argibay se dio a la fuga semanas antes de que fuera juzgado en la Audiencia a raíz de las denuncias de un constructor y la madre de este último. Tal y como apuntó ayer el propio Uriarte, hay dos acusaciones particulares personadas, una de las cuales «pide dieciocho años», mientras que la Fiscalía «pide siete».
No es está la única solicitud de ingreso en prisión a la que se va a enfrentar Franco Argibay. El fiscal de delitos económicos, Augusto Santaló, remitió un escrito al juzgado de Caldas que instruyó la operación Cormorán para que el abogado sea puesto a su disposición y poder solicitar su inmediato ingreso en prisión por blanqueo. Curiosamente, el juez de Caldas hasta ayer no fue informado oficialmente del arresto por su homólogo madrileño.
El letrado fue detenido después de que la vivienda madrileña en la que residía fuese objeto de una especial vigilancia. Al ser arrestado iba en un monovolumen cuya titular es una vecina de Marín y tenía cerca de media docena de órdenes judiciales de detención, una de ellas de Santiago.