Solo el tirón de las infraestructuras ya licitadas mantiene la inversión

ch. casares / s. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ante la ausencia de nuevos proyectos, las apuestas son el nudo de Curro y el vial Pino-Bora

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Corren malos tiempos para impulsar nuevos proyectos en materia de infraestructuras, y eso tiene su reflejo en los Orzamentos, de cuya lectura se puede concluir que son las iniciativas ya en marcha las que mantienen el pulso inversor en la comarca pontevedresa.

Así, el enlace de Curro es por segundo año consecutivo el proyecto que recibirá una mayor aportación económica. Serán 9,6 millones de euros en el 2012, a los que habrá que sumar otros 9,9 millones en el 2013 para completar. El macronudo conectará la autovía del Salnés con la AP-9, la futura A-57 y la autovía que se prevé que conecte Pontevedra con Vilagarcía, que de momento apenas pasa de la fase de anteproyecto.

Referida también a la autovía del Salnés figura una partida casi simbólica de 20.000 euros para el desdoblamiento del tramo Sanxenxo-A Lanzada, que dará apenas para iniciar los estudios previos.

Pontevedra ciudad

Ya en lo que se refiere a la ciudad del Lérez, aparece reflejada la segunda anualidad del desdoblamiento del vial Pino-Bora, que recibirá en el 2012 3,8 millones de euros. Y una transferencia de fondos al Concello de Pontevedra que se enmarca en el convenio para financiar el puente de As Correntes. La aportación de la Xunta para el año próximo se cifra en 427.426 euros, mientras que para el 2013 se prevén 900.000 euros y para el año siguiente, 862.644.

Completar la variante de Marín es otros de las infraestructuras viarias que afectan al término municipal de Pontevedra. Concretamente, se destinan 1,8 millones en el 2012 a pagar el último tramo actualmente en ejecución (entre O Regueiriño y la PO 11), aunque la obra aún recibirá tres millones al año siguiente. Además, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas afrontará la cofinanciación del nudo de Celulosas, para la que está prevista la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento. En este caso, la aportación de la Xunta en el 2012 supera los 2,5 millones de euros.

Fondos europeos

Hay otros proyectos viarios en la comarca pontevedresa que también contemplan los Orzamentos autonómicos y que, como todos los anteriores, están ya en marcha. Es el caso de la mejora de la carretera PO 241, Caritel-A Lama, para la que están previstos 3,6 millones de euros. Y la Caldas-Moraña, a la que se destinarán 1,1 millones, de los que 754.000 procederán de fondos europeos.

El macronudo vuelve a ser la mayor inversión en la comarca de Pontevedra.

9,6

Millones de euros

El desdoblamiento del vial está previsto como acceso al futuro hospital.

3,8

Millones de euros

La carretera en sí recibirá 1,8 millones; el nudo de Celulosas, los 2,5 restantes.

4,3

Millones de euros

La inversión autonómica ha de completarse en el 2013 con 2,1 millones más.

3,6

Millones de euros