Monte Porreiro, testigo de lujo de un inédito derbi pontevedrés

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Pontevedra Rugby se verá las caras este sábado con el Mareantes

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Pontevedra Rugby Club vive todavía en la infancia, todo lo contrario que le sucede a su adulto padre, el Mareantes. Sin embargo, padre e hijo se enfrentarán en un duelo fraticida por primera vez en la historia de este deporte en la ciudad de Pontevedra en categoría sénior. Hay un precedente de partido entre ambas plantillas, pero se produjo en categoría infantil. Ahora, toca el choque de la liga autonómica, que cuenta con doce equipos.

«Para el rugbi de nuestra zona es un momento muy, muy emocionante», apunta Alberto Fernández, capitán del Pontevedra. «Pretendemos convertir el partido en una fiesta», añade.

Palabras similares las pronunció Pablo Irago, capitán del Mareantes, club inaugurado en 1988 y que «trajo a la ciudad de Pontevedra el rugbi, y por eso, tenemos ahora mismo la supremacía en este deporte».

Aunque un derbi no necesita mayor aliciente que el choque en sí, este duelo será especial para ambos equipos, sobre todo, considerando que el Pontevedra Rugby es producto de una escisión del Marantes. El líder del Pontevedra Rugby, club que vio la luz en el año 2008, asegura que existe una buena sintonía en el seno de ambos planteles.

«Hay buena relación entre los dos clubes», afirmó el capitán del Pontevedra, que esta misma semana fue nombrado entrenador gallego de la selección sub-16. Alberto Fernández reconoce que su equipo nace, según su versión, del inconformismo como consecuencia «de la manera de trabajar de la directiva del Mareantes» al descuidar las categorías inferiores y centrarse únicamente en el primer equipo.

No opina lo mismo el líder del Mareantes. Pablo Irago, que lleva 21 años en la plantilla, es contundente. «El Pontevedra Rugby lo crearon integrantes del Mareantes que se fueron. Sí, es una escisión y ya está».

El Mareantes, favorito

Al margen de los lazos familiares, el sábado en el campo de rugbi de Monte Porreiro se producirá el inédito duelo. El Pontevedra Rugby Club es el primero en sacudirse la presión y dejar claro que el papel de favorito está plasmado en la camiseta blanca y negra del Mareantes. «En principio ellos son los favoritos», afirma Alberto Fernández, con cinco grapas en la cabeza a raíz de una herida sufrida en el primer partido de liga que disputaron la semana pasada. «No renunciamos a nada, pero sería una gran sorpresa si el Mareantes no nos gana».

Pablo Irago acepta ese papel de favorito. «Eso les sirve para sacarse la presión de encima», añade. «Pero demostraremos que el equipo de rugbi de la ciudad de Pontevedra es el Mareantes. Somos el pasado y el presente», precisa. Sin embargo, el capitán del Pontevedra no va de víctima, a pesar de caer el sábado (3-44), «esta semana será más o menos lo mismo». Advierte de que nada tendrá que ver la primera vuelta con la segunda. «Sé que ahora pagaremos los platos rotos de la inexperiencia», añade. «La segunda vuelta será otra historia».