Cultura estrena nueva imagen y programaciónLa cátedra Filgueira financia siete proyectos de investigación del campus

Música, teatro, danza y arte conforman las actividades de la concellería para el último trimestre

la voz
pontevedra / la voz

La concelleira de Cultura, Anxos Riveiro, hizo coincidir la presentación de la programación de último trimestre del año en el Pazo da Cultura, Teatro Principal y Recinto Feiral con la de nueva imagen de su departamento, «que vai definir todo ese conxunto de accións a desenvolver neses e noutros espazos da cidade».

La programación incluye teatro, música, danza y arte. En este último apartado, el 13 de noviembre, en la sala del Pazo da Cultura, se abre la exposición Na beira do río, Díalogos dende a pintura, con la pintura como nexo de unión entre dos generaciones que representan Manuel Dimas e Itziar Ezquieta, y en diciembre se programó Camiños en feminino, la visión de mujeres sobre el Camino Portugués a Santiago.

Conciertos

En el apartado de la música, hay programados numerosos conciertos, algunos en colaboración con otras entidades, como el de la banda catalana Standstill o el del pianista Brenno Ambrosini. También pasarán por Pontevedra, entre otros, la Banda Crebinsky, Marful, Alabama Gospel Choir o Rosa Cedrón y Cristina Pato, que vendrán a presentar su disco Soas.

La danza llegará de la mano del Centro Coreográfico Galego y de la compañía Sólodos, y también del Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú.

Y en cuanto al teatro, están previstas diversas obras a cargo de las compañías gallegas Fulano, Mengano e Citano, Teatro de Ningures, Teatro do Morcego, Obras Públicas o Abrapalabra, con Cándido Pazo, que rinde homenaje al 50 aniversario de la publicación de Memorias dun neno labrego, de Neira Vilas.

La programación se completa con conferencias, congresos y otras actividades, como Culturgal, Pomóbil o Pontus Veteris.

Anxos Riveiro indicó asismismo, que a la hora de elaborar la programación se trazó el objetivo de «chegar ao maior número posible de público, e tamén dar unha oportunidade ao teatro galego de presentar as súas obras».

Además, también manifestó la intención de su departamento de «achegar á cidade a programación», para lo que se colocará en los soportes publicitarios que están instalados en distintos puntos del centro.

También podrá consultarse la programación en la nueva web Pontevedracultura que se está actualizando y «na que figurará tamén toda a oferta tamén doutras institucións».

Las entradas para los espectáculos ya están a la venta.

El trabajo del profesor Xosé Mahou para estudiar la gobernanza del mar se hizo con una ayuda de 5.000 euros de la cátedra Filgueira Valverde, que en total repartió 24.000 entre siete grupos de investigación de diferente temática del campus de Pontevedra.

En segundo lugar figuró el proyecto A planificación e execución dunha campaña de promoción turística para a cidade de Pontevedra, vila entre o mar e o río, de Ana Belén Fernández Souto, dotado con 4.000 euros de ayuda. Las otras cinco líneas de investigación, Creación e investigación do mar como elemento de identidade cultura, de Juan Meana; el Estudo do proxecto Pescanatur, de Xulio Pardellas; Pontevedra e o mar, adquisición de competencias científico-educativas, psicosociais e culturais, de Mercedes Álvarez; A transformación de residuo a recurso, de Purificación Miramontes y Da diversidade mariña á enxeñería de tecidos, de Paulino Pérez, fueron reconocidas con 3.000 euros cada una. Estas bolsas se crearon en 1997 para fomentar la investigación en el campus pontevedrés.

La comisión de seguimiento de la cátedra Filgueira hizo pública ayer la temática para la nueva convocatoria de ayudas 2011, que lleva por lema Pontevedra, a súa identidade e o seu futuro.

En el acto de presentación se homenajeó al catedrático Manuel Fernández Areal, uno de los fundadores de la cátedra y primer decano de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, con motivo de su cese como miembro honorífico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cultura estrena nueva imagen y programaciónLa cátedra Filgueira financia siete proyectos de investigación del campus