1Pontevedra cuenta desde ayer, con un nuevo espacio escénico y artístico. Sala VerSus es su nombre, y pertenece a la Fundación Cuña-Casasbellas. Su presidenta, Josefina Casasbellas, y su hijo y vicepresidente, Miguel Ángel Cuña, presentaron la nueva sede de la entidad, situada en la calle Gerardo Álvarez Limeses, «un cambio muy grande con respecto a nuestro antiguo local de la calle Marquesa, que nos obligará a realizar una actividad pública mucho más intensa, con una programación a lo largo de todo el año, con charlas, conferencias, exposiciones... siempre bajo el paraguas de la poesía», como subrayó el vicepresidente. La sala de la planta baja se divide en dos partes, en una están expuestas obras que pertenecen al patrimonio de la fundación, vinculadas directamente con los escritores Manuel Cuña Novás y su hijo Jorge, y la otra, dedicada a muestras temporales. Entre las primeras figuran cuadros de Manuel Moldes, Manuel Ruibal, Xosé Luis de Dios, Remigio Portela y Sergio Portela, entre otros, junto con piezas de esculturas en cerámica de Jesús Dobao y Verónica Pérez Torres, además de un dibujo de un jovencísimo Cuña Novás realizado por Rafael Alonso, o fotos tanto de Manuel como de Jorge Cuña, obra de Carlos Osorio y de Javier Albatros. Muchos de esos artistas acudieron a la inauguración.
En cuanto a las muestras temporales, la sala se abrió con una de Antón Babío, persona muy unida afectivamente a la familia, y que realiza un recorrido fotográfico por los grafitis de la ciudad, muy acorde, dijo Miguel Cuña, con el planteamiento de la Fundación, «de descubrir esa belleza que está oculta y que un ojo experto, como en este caso el de Babío, es capaz de mostrar». La muestra se completa con un catálogo en el que bajo las fotos de las obras, figuran poemas del propio Jorge Cuña, José Ángel Valente, Miguel Hernández o León Felipe, entre otros. El nuevo espacio cuenta con una capacidad para 50 o 60 personas y unos 92 metros cuadrados en su planta baja. Luego, hay otra sala de iguales dimensiones en el sótano, en la que está la biblioteca de la Fundación y sala de lectura, con unos 12.000 libros donados a la Fundación por la familia Cuña-Casasbellas. El local estará abierto de 10 a 14 horas y de 17 a 21.30 horas, de lunes a viernes, y sábados y domingos, por la mañana. En cuanto a la exposición, el horario de visita será de 17.30 a 21 horas.
Tras comentar que ninguna Administración, ni local, provincial, autonómica o estatal, había aportado ni un solo euro,- «tampoco es que nos quejemos, la poesía tiene muy poco interés»-, Miguel Cuña destacó la ayuda de personas particulares, y de los nueve miembros del patronato que rigen la Fundación. «Estamos estudiando crear una asociación de amigos que nos respalde», dijo. Entre las ayudas desinteresadas citó al arquitecto César Portela, autor del diseño de la sala.
Quintaesencia
2De un nuevo espacio nos vamos a otro ya consolidado. Y es que en la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta se inauguró también ayer una exposición del artistas francés, nacionalizado americano y residente en Madrid, Aymar de Villèle. Bajo el título de Quintaesencia, el artista utiliza el tema universalmente accesible de los paisajes coloristas para hacer pensar al espectador en la sociedad de hoy y sus valores. Sus árboles simbolizan la naturaleza, los muros, la humanidad, la carpa es un pez que representa el conocimiento y la sabiduría, como en la cultura japonesa. La muestra de este artista, que reconoce influencias del colombiano Alejandro Obregón o del japonés Hiroshige, podrá visitarse hasta el 22 de este mes.