Más de diez naves participaron en las actividades de la fiesta
28 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Combarro sigue celebrando la décimo primera edición de la Festa do Mar y esta vez las regatas fueron las protagonistas de la tarde en la penúltima jornada de celebraciones.
Después de que el viernes se diera por inaugurada la décimo sexta concentración de embarcaciones tradicionales, ayer un día perfecto de viento y sol acompañó a los participantes de las competiciones organizadas por el club marino de A Reiboa, que tuvieron lugar en la ría de Arousa.
Más de diez embarcaciones de todos los tamaños arriaron sus velas minutos antes de lo previsto para embarcarse en una de las actividades más destacadas del programa de este año. Y es que los aficionados a la vela tuvieron suerte de poder disfrutar el mismo día de dos regatas a falta de una.
El puerto de Combarro empezaba a llenarse de gente minutos antes del comienzo de las regatas, pero al embarcadero apenas pasaban los más conocidos, curiosos y allegados de los participantes dispuestos a disfrutar del espectáculo.
La primera regata fue la que protagonizaron hacia las 16.30 horas las embarcaciones tradicionales a remo, mientras que apenas una hora después la sexta edición de la Regata da Pamplina daba comienzo.
La diferencia entre las embarcaciones se dejaba notar y es que mientras unas navegaban como si de un paseo se tratase, otras lo pasaban peor para mover las velas, girar e incluso para evitar algun choque fortuito con los compañeros de competición.
El paisaje no podía ser mejor y es que con un fondo de pueblos y montañas, las embarcaciones iban realizando su trayecto para deleite de los allí presentes apenas mostrando esfuerzo -aunque alguna orden de los capitanes de equipo se escuchaba-.
La tarde iba pasando y la regata llegaba a su fin con la consiguiente entrega de premios que, hacia las 21.00 horas, decidía quiénes eran los galardonados al mejor cartel y al socio de honor de este año.
Fuegos artificiales
Tras la entrega de premios, el programa continuó con la apertura del comedor de la carpa mariñeira para que los allí presentes pudieran llenar sus estómagos antes de los platos fuertes de la fiesta.
La música de Os Fervellasverzas amenizaría el ambiente, a partir de las 22.00 horas, a los que por allí se acercaban a disfrutar de la fiesta. Llegada ya la medianoche estaba prevista la gran tirada de fuegos artificiales que daría paso a los conciertos de La Guardia, Cartas a Julieta y la actuación de Gianco y sus bailarinas.
En el día de hoy, de nuevo las embarcaciones serán protagonistas de la mañana en una vuelta por Tambo, y el folclore pondrá el toque por la tarde en el octavo Certamen de Bandas de Gaitas Tradicionales.