La ONCE amplía su museo pedagógico

PONTEVEDRA

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Cómo explicar a una persona ciega las grandes estructuras, monumentos o paisajes que por su tamaño, ubicación o peligrosidad no pueden palpar en toda su dimensión con las manos. El museo pedagógico de la ONCE dispone de una colección de maquetas que permiten a los invidentes el acceso táctil a determinadas realidades y conceptos artísticos, arquitectónicos, geográficos y sociales, identificando formas y texturas para su mejor comprensión. El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, asistió ayer en el Centro de Recursos Educativo de Pontevedra de la Organización Nacional de Ciegos a la inauguración de la ampliación del museo con nuevas maquetas artesanales.

La Mámoa do Rei de Vilaboa, los petroglifos de Mogor, un castro celta, la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, la capilla mozárabe de San Miguel de Celanova, un parque eólico, un puerto comercial y pesquero, paisajes costeros y de interior, el Puente de los Tirantes de Pontevedra... Hasta 22 reproducciones a escala y en relieve componen esta dinámica colección en continuo crecimiento, que empezó a fraguarse en el 2003. Los autores de las maquetas son los profesores y técnicos del propio centro, José Luis Vilar, Eugenio Sancho y José Santos, que las han ido ampliando en función de las necesidades pedagógicas. El conselleiro de Educación, que también tuvo oportunidad de conocer las más modernas tecnologías que utiliza la ONCE como recurso educativo, agradeció y felicitó a los responsables y trabajadores de la entidad por el «importante traballo que veñen desenvolvendo dende hai décadas a prol do ensino dos invidentes e a súa plena integración».

Charla en inglés

2 Durante su visita al Centro de Recursos, Xesús Vázquez, aprovechó para saludar a los veinte alumnos invidentes de toda España que participan en un curso de verano de inglés y están allí alojados. El titular de Educación mantuvo con ellos un divertido diálogo en la lengua de Shakespeare, en el que pudo comprobar, y de hecho elogió, el alto nivel de inglés estos escolares de 12 a 14 años. Un total de 55 jóvenes, divididos en tres turnos, asistirán a lo largo del verano a los cursos de perfeccionamiento de este idioma en el antiguo Colegio Santiago Apóstol de la ONCE.

En su recorrido por las instalaciones de Campolongo, el conselleiro estuvo acompañado por el delegado de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, la presidenta de su Consello Territorial, Dolores Venancio y el director del centro pontevedrés, José Ángel Abraldes. Vázquez Abad alabó las magnificas instalaciones que la Organización tiene en Campolongo y se interesó por el edificio de la antigua residencia del Colegio Santiago Apóstol que ha sido cedido a la Universidad de Vigo. Es el primer paso para la transferencia al Concello de todo el complejo, una vez que la ONCE disponga de su nueva sede en A Eiriña.