La hostelería asume el 77% del empleo creado en la comarca

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El área de Pontevedra genera en mayo una media de 16 contratos al día

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El punto de partida estival lo es también de la recuperación. El frío del invierno ha ido sumando mes a mes nuevos parados hasta convertir la capital en la peor de toda Galicia. El calor ha devuelto por segundo mes consecutivo una bajada de las cifras del paro en la comarca y sitúa el desempleo por debajo de las 17.000 personas.

En el último mes, los municipios de la comarca han logrado que 496 personas firmasen un contrato de trabajo, pero de estas el 77% lo han hecho en el sector servicios. Una media de 12 personas cada día han pasado a trabajar en la hostelería de los 14 municipios de la comarca. Y es que en el último mes, el sector servicios ha generado en la provincia tantos puestos de trabajo como la suma de la construcción, industria y la contratación de personal sin empleo anterior. La agricultura es la única que ha teñido de negro los datos de Pontevedra, con 219 parados más.

Un año antes, panorama igual

Las oficinas de empleo tienen que remontarse a junio del 2010 para ver cómo el área de Pontevedra generaba medio millar de puestos de trabajo. Los datos, pese a ser positivos, no tranquilizan a los sindicatos, que ven la estacionalidad y el empleo precario como las únicas características de los nuevos puestos que arrastra el verano. «O ano pasado nestas datas a baixada autonómica foi de duas mil persoas. A capacidade de empregabilidade atravesa agora datas positivas, pero os contratos que se firman nestes meses son temporais», indica el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal.

Todos los municipios de la comarca -salvo Portas, Cuntis, Campo Lameiro, Cotobade y A Lama, donde la cola del paro es ocho personas más larga- han registrado una bajada en mayo respecto a abril.

El espejismo estival alerta también al secretario comarcal de CIG, Rafael Iglesias, que «os datos da primavera sempre son mellores, ainda que este ano en algún sector hai algo máis de actividade, pero é necesario un plan de emprego que teña en conta os sectores productivos». El mes de mayo refleja una mejora también en la construcción, el sector más vapuleado durante la crisis y que solo en la capital suma 1.306 parados, el segundo gran lastre después del sector servicios, gran aliado de la estacionalidad.

«A empregabilidade atravesa nestes meses datas positivas, pero son postos temporais»

Ramón Vidal

«É necesario un plan de emprego galego que teña en conta os sectores productivos»

Rafael Iglesias