Los museos celebran su día internacional

chelo lago

PONTEVEDRA

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El Día Internacional de los Museos se celebró en las instalaciones pontevedresas de diferentes maneras. En el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais, CITA, hubo una jornada de puertas abiertas, que continuará hoy, por lo que los interesados en conocer este centro de titularidad municipal no deberán abonar ninguna entrada. Simplemente tendrán que concertar su hora en el teléfono986 090 677. La teniente de alcalde Teresa Casal, principal valedora de ese centro, acudió ayer por la mañana a visitarlo.

Planetario en Bueu

Por su parte, el Museo Massó de Bueu celebra este día con un planetario que funcionará también hoy, en sesiones concertadas para escolares, en horario de mañana y tarde, y a las 19 horas para particulares. El museo que dirige Covadonga López de Nistal tiene inscritos en estas visitas a más de 230 escolares, desde enseñanza infantil hasta bachillerato, en grupos de 35 en cada vez, y también 70 adultos por libre. Los asistentes presencian una proyección envolvente en la que se aprecian diversos fenómenos astronómicos tal y como se verían en realidad desde diferentes lugares, fechas y horas. La visita dura una hora aproximadamente.

Visita y concierto

También el Museo de Pontevedra programó ayer una edición especial de la ruta por sus diferentes instalaciones, desde las Ruinas de Santo Domingo hasta el Sexto Edificio, y un concierto de canto que estuvo a cargo de las sopranos Rossana Domínguez Rey, Josefa Dorado Soto, Estela Caride Costas, Antía Otero Represas y Ana García Díaz, alumnas del Conservatorio Manuel Quiroga, acompañadas del pianista Miguel Fontenla. Además, el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, Rafael Louzán y Teresa Pedrosa, respectivamente, aprovechó la jornada para presentar los talleres Pinta no Museo, Xogarte y Reconstruíndo o pasado, que trata de acercar esta institución cultural a los más pequeños. El primero de ellos se celebrará del 4 de julio al 30 de agosto, en cuatro tandas por grupos de edades -de 5 a 8 y de 9 a 12 años-. El de arqueología es para jóvenes de 10 a 14 años, con un máximo de 15 participantes en cada uno de los dos turnos de julio; y Xogarte está dirigido a niños de 4 a 5 y de 9 a 12 años, cuatro turnos durante los meses de julio y agosto. El plazo de inscripción no se abrirá hasta el próximo 1 de junio.

Centenaria

2Si los museos son contenedores de cultura, Carmen Estonllo Fontán es, a sus 101 años recién cumplidos, un pozo de sabiduría popular atesorado a lo largo del tiempo. Esta entrañable mujer, vecina de O Marco, en la parroquia de Tomeza, se conserva en un estupendo estado de salud, tanto mental como físico, y sigue con sus actividades, entre las que destaca las tareas en la huerta de su casa. Hace un par de semanas se cayó al tropezar con una maceta, y la tuvieron que llevar a urgencias, pero tras ponerle un punto, se recuperó rápidamente. Ayer recibió la visita del alcalde, Fernández Lores, que le llevó un ramo de flores. «Gústame o alcalde -comentó la centenaria- e trúxome un ramo moi bonito». Las flores le apasionan: «teño moitas plantadas». Sobre la celebración de su cumpleaños, comentó con humor que «onte paseino cos meus fillos enriba, e hoxe, cos amigos, que viñeron tomar un viño, e tamén o alcalde». Carmen Estonllo, que vive con su hijo Manuel García, tiene otro vástago más, dos nietos y tres bisnietos, todos hombres excepto Xiana, «que este ano non pode vir porque está a traballar nos Estados Unidos, pero onte falamos con ela coa máquina esa.... por Internet, oímos como falaba pero non a vimos».