La Xunta apoyará un plan sectorial para Barro-Meis si lo demanda la Diputación

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los promotores del polígono prevén decidir hoy su estrategia y recurrir la sentencia del Tribunal Superior

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un plan sectorial como el del hospital de Monte Carrasco o la Plisan de Salvaterra. Es la baza que tienen ya en estos momentos en su mano tanto la Diputación como el Concello de Barro para regularizar la situación de Barro-Meis después de que una sentencia del Tribunal Superior anulase el plan de sectorización del polígono. Así lo indicaron fuentes del organismo provincial después de que su presidente, Rafael Louzán, mantuviese distintos contactos con responsables autonómicos a lo largo del fin de semana. Ayer, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, dio un respaldo total al parque empresarial. «Cualquier tema que afecta a la creación de empresas afecta a esta consellería», señaló.

La Diputación prevé celebrar hoy una reunión con un conocido bufete de abogados, especializado en cuestiones mercantiles, en al que quedará definida su estrategia. Todo apunta a que habrá recurso ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior. Este recurso se uniría al plan sectorial supramunicipal ya citado con la garantía previa de que la Xunta apoyará su desarrollo.

Este plan permite en la práctica modificar el planeamiento y una gran agilidad en la tramitación, si bien presenta el inconveniente de que, cuando hay una sentencia previa en contra de un polígono, a los jueces no les gusta que sea utilizado para neutralizar sus decisiones.

Otras opciones

Sobre la mesa estarán también otras opciones como sanar el expediente o repetir el plan de sectorización anulado, bien en su totalidad o bien en los aspectos en los que incide la sentencia, es decir, la garantía de agua, saneamiento y servicios. Fuentes que siguen de cerca el problema apuntaron que, además de plantear el recurso, la Diputación podría optar por una plurisolución en la que se aplicasen varias de la vías hasta ahora barajadas.

Una de las principales bazas del organismo provincial es que las deficiencias detectadas en la sentencia están en vías de subsanación. El agua del Chaín llegará en breve y esta misma semana o la siguiente se adjudicará el sistema de depuración de residuales.

Guerra, por su parte, señaló que las tramitaciones de asentamientos industriales se simplificarán con la nueva ley de promoción industrial para los proyectos que sean declarados de especial relevancia y dijo que el momento es «bueno para invertir».