Sanidade busca en la comisión bilateral de cooperación una solución al catálogo

e. á. santiago / la voz

PONTEVEDRA

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ministerio de Sanidad ha convocado nuevamente a la Consellería de Sanidade a una reunión a las once de la mañana de hoy en Madrid, para intentar alcanzar un acuerdo sobre el catálogo gallego de medicamentos que el Tribunal Constitucional ha suspendido tras el recurso presentado por el Gobierno central. La respuesta de la Xunta ha sido en este caso diferente, ya que la Administración gallega ha solicitado formalmente la comisión bilateral de cooperación del Ministerio de Política Territorial para buscar una solución extraprocesal, al entender que se trata ya de un problema político y no jurídico o de competencias.

Sanidade ha respondido por carta a Leire Pajín que para acudir a la reunión es necesario conocer qué es lo que va a abordarse en el encuentro «y unos compromisos que justifiquen una nueva reunión en ese ministerio». Pilar Farjas, conselleira de Sanidade, recuerda en un escrito remitido a Madrid que necesitan saber qué modificaciones reales llevarán al ministerio a la retirada del recurso en el Constitucional.

Respuesta de Madrid

La respuesta del Ministerio de Sanidad se mantiene en los mismos términos, y ayer mismo recordaron que no se trata de un conflicto político sino de un problema de cohesión territorial, equidad, derechos de los ciudadanos e invasión de competencias. El departamento que dirige Leire Pajín insiste en que se trata de una posición unánime del Gobierno central en la que se incluye Política Territorial. Esto implica que probablemente la solicitud de la Xunta para que se reúna la comisión bilateral sea denegada, por lo que la resolución al catálogo de fármacos tendrá que llegar o bien de las reuniones entre los departamentos sanitarios o a nivel judicial en el Constitucional.