Un PSOE que no remonta decidirá si avala a Lores o a un victorioso PP

Mercedes Escauriaza PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

27 feb 2011 . Actualizado a las 15:14 h.

El gobierno bipartito de Pontevedra ha hecho bien sus deberes en este mandato. Después de Lugo, es el ejecutivo local mejor valorado en Galicia por sus ciudadanos. Los pontevedreses le dan una nota de 5,24 y lo sitúan por encima de la puntuación media de la comunidad, un 4,52. Sin embargo, los réditos electorales se los llevará solo el BNG que lidera Miguel Anxo Fernández Lores, quien el 22 de mayo podrá revalidar sin problemas la alcaldía de Pontevedra por cuarta vez consecutiva. Eso sí, si sigue contando con el aval de sus socios socialistas.

El barómetro de Sondaxe para La Voz no ofrece ahora mejores resultados que el de diciembre pasado para la franquicia de Antón Louro. El cartel del todavía delegado del Gobierno en Galicia, que releva en los comicios locales del 2011 a su portavoz municipal en Pontevedra, Teresa Casal, sigue sin remontar unos resultados que situarían a los socialistas en niveles de 1987, donde quedaron por debajo de los siete mil votos.

De no frenar la caída con la lista que acaba de presentar, con una atractiva campaña o con un programa que atraiga los casi tres mil votos en peligro, el grupo socialista absorberá el único movimiento que arroja la encuesta en Pontevedra y además a la baja. Su papel, con solo cuatro concejales (dos menos que ahora) de los 25 totales, se reducirá al de árbitro en la renovación de la futura corporación municipal. De los socialistas dependerá en última instancia si mantienen a Lores, convertido ahora en el tercer alcalde más popular de Galicia (con una nota de 5,36), o si suscriben un pacto a la vasca como sugirió hace meses el popular Telmo Martín, que volvería a ganar las elecciones municipales en Pontevedra, como ya hizo en mayo del 2007.

Pero el líder del PP no acaba de cuajar entre el electorado pontevedrés. A pesar de recuperar un concejal (12) frente al barómetro de noviembre (11), es el peor valorado de los carteles locales (3,69) por los encuestados, que solo aprueban a Lores y dan un suspenso alto a Louro (4,08). No es por desconocimiento. El 88,7% le ponen cara, aunque no tanto como al alcalde (96,4%), pero sí más que al veterano político y nuevo candidato socialista (73,6%). Tampoco su gestión al frente de la oposición logra el plácet de los pontevedreses encuestados por Sondaxe, que no la valoran por encima de un 3,75.

En la segunda ciudad gallega, tras Ourense, donde lo que más preocupa a sus vecinos es el paro, los pontevedreses están dispuestos a castigar al PSOE más que en otra urbe gallega, rehabilitando al BNG de Lores con dos ediles más (9 frente a los 7 actuales). Todo ello ante un PP que rozará de nuevo el poder.

Los réditos electorales se los llevará el BNG que lidera Miguel Anxo Fernández Lores