La tormenta eléctrica deja sin TDT a parte de la comarca

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un día más, la tormenta eléctrica o los rayos coparon buena parte del protagonismo. Si el martes generaron decenas de llamadas a servicios técnicos por los daños en electrodomésticos y ascensores, ayer fueron centenares de personas las que se quedaron sin ver la TDT. Incluso, la avería afectó a numerosos clientes de R, que observaron como no se sintonizaba señala alguna en la televisión o carecían de conexión a Internet.

De hecho, un grabación telefónica informaba a los usuarios que trataban de ponerse en contacto con R de que la avería estaba siendo solucionada. Esta contingencia se solventó a primera hora de la tarde cuando se restableció tanto el servicio de esta empresa de telecomunicaciones, como se recuperó la señal de TDT.

En cualquier caso, esta incidencia afectó a distintos puntos del casco urbano capitalino como a otros municipios limítrofes con Pontevedra, como puede ser el caso de Poio.

Origen de los rayos

Fuentes de MeteoGalicia explicaron que los rayos de los últimos días tienen su origen en que «hay mucho aire frío en altura. Las borrascas están pasando muy cerca de nosotros. Son borrascas que traen aire muy frío en las capas altas, mientras que en superficie el aire es más templado».

Ambas circunstancias provocan «movimientos convectivos muy fuertes, que nos están dejando tormentas».

El problema con los rayos es que ocurren lo de este martes, esto es, que impacte en alguna zona próxima a poblaciones, ya que genera multitud de incidencias.