Pontevedra se transforma en la capital de la lucha libre

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pontevedra se convierte mañana sábado en la capital gallega de lucha. El Pabellón Universitario acogerá el campeonato autonómico de lucha olímpica y grappling. Del torneo saldrán los luchadores que participarán en las competiciones a nivel nacional, que se celebran en Gijón y Murcia entre este mes y marzo.

Las modalidades que se disputarán en el campeonato son la lucha libre olímpica, la grecorromana y grappling. En total, participarán aproximadamente 150 deportistas pertenecientes a 18 clubs de Galicia, entre ellos, el Clube de Loita de Pontevedra, de O Morrazo y el Cidade de Vigo.

Estarán compitiendo medallistas y reconocidos luchadores de toda la autonomía gallega. «Estamos a falar do deporte máis antigo, xunto co atletismo», precisó Nicolás Castro, de la Federación Galega de Loita. «O campeonato que se celebra aquí en Pontevedra é unha oportunidade para que os veciños o coñezcan», apuntó.

Otro torneo

El torneo se presentó ayer en el Concello. La concejala de deportes, Anxos Riveiro, indicó que la ciudad se convertirá el fin de semana «outra vez, na capital galega do deporte», al celebrarse el campeonato de lucha y otro de marcha urbana.

Los luchadores empezarán a morder el polvo a las diez de la mañana, y los mejores exhibirán sus medallas en la ceremonia prevista para las 13.30.

«Moitos referentes do mundo da loita veranse as caras en Pontevedra», señaló Marcos Miragallas, del Clube de Loita de Pontevedra.

La lucha olímpica es un deporte reconocido por la Unesco debido a su «compoñente educativo», indicaron Miragallas y Nicolás Castro.