Un total de 156 puntos de venta ambulante fueron autorizados para el presente año en el mercadillo de Baltar (Adina) por la junta local de gobierno de Sanxenxo al aprobar una propuesta de renovación del plácet municipal a estas actividades. La feria, que se desarrolla los lunes y los jueves de 9.00 a 15.00 horas, contará en el 2011 con 189 vendedores, según los datos municipales.
Estos 189 vendedores han obtenido de nuevo la autorización municipal al cumplir los requisitos mínimos exigidos, entre ellos, el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y contar con el carné de comerciante ambulante. Además, los profesionales deben estar dados de alta en la Seguridad Social, disfrutar del oportuno permiso de residencia y trabajo por cuenta propia en caso de no tener nacionalidad española y estar al corriente del pago de las tasas municipales.
El departamento de Mercados analiza en este momento las solicitudes recibidas para cubrir las plazas vacantes en tres puestos que se encuentran libres, así como en otro que no fue renovado por parte del titular. Estos puestos se cubrirán «tendo presentes os criterios de antigüidade das peticións e actividade, co fin de contar co maior número de sectores posible», explicó el concejal de Economía y Hacienda, Manuel López.
Un 53,4% de los comerciantes ambulantes que se dan cita en Baltar pertenecen al sector textil. De acuerdo con los datos municipales, hay 90 vendedores de ropa de hogar, infantil, de señora, de caballero y lencería. Otras 31 personas (el 16,4%) se dedican a la venta de bolsos y complementos y 16 más (el 8,45%) al calzado.
La alimentación, en concreto, frutas y hortalizas, embutidos, bacalao, pan y churros, suponen el 11, 1 % del cómputo general con 21 detallistas. Además, los usuarios de esta feria pueden encontrar artículos variados como bisutería, plantas, alfombras, discos, menaje, artículos de mercería y paquetería, bazar, cerámica y muebles de madera, entre otros.
Desde el departamento de Mercados se recuerda a los beneficiarios de estos puestos que deben sellar en la casa consistorial las tarjetas municipales de autorización de venta ambulante para el presente año.
Las tarifas que entraron en vigor el pasado día 1 ascienden, al igual que el año pasado, a 3,40 euros por metro lineal al mes para aquellos que participen en la feria un día a la semana y a 6,80 euros para los que trabajen tanto los lunes como los jueves.