El monte Xiabre centra las quejas por el uso de cepos en las patas

La Voz

PONTEVEDRA

03 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

A mediados de diciembre, la Asociación Animalista Libera propuso al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, una visita al monte Xiabre, que comparten los municipios de Caldas, Catoira y Vilagarcía, para que comprobara in situ la situación de decenas de caballos que todavía siguen con cepos en sus patas. El colectivo solicitó al departamento de la Xunta que sea «implacable» con la falta de identificación de los animales, al entender que dificulta la investigación de las denuncias por parte de las fuerzas de seguridad y del fiscal especializado en Medio Ambiente de Pontevedra.

Libera instó entonces a Medio Rural a sancionar a los responsables de los equinos que violen el decreto 268/2008 que regula la identificación de los caballos.

Desde la consellería se admitió que hasta ahora las inspecciones realizadas en el monte Xiabre y en otras zonas no servían de nada porque los caballos no estaban identificados y lo máximo que podían hacer los técnicos era liberar a los caballos. «A partir de agora esas inspeccións teñen máis sentido», comentó a La Voz un portavoz de Medio Rural. La Administración autonómica no tiene datos del número de equinos con cepos o pexas que viven en el monte Xiabre.