El Concello de Catoira prevé que las obras en el centro de día del multiusos finalicen en enero
PONTEVEDRA
Las obras de construcción del centro de día para mayores que se ubica en el nuevo edificio multiusos de Catoira finalizarán el próximo mes de enero. Así lo han anunciado fuentes municipales al asegurar que los operarios ya están ultimando los trabajos en el interior del inmueble. Se trata de un proyecto financiado con una inversión de 200.000 euros procedentes del Plan E y el Concello, que espera que este servicio de atención comience a funcionar en el primer semestre del 2011, ha solicitado a la Xunta ayuda económica para cofinanciar su gestión, ya que la crisis económica impide a la administración local afrontar sola esta operación.
El regidor del municipio, Alberto García, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este centro, que asegura que ofrecerá un servicio muy demandado durante años por los vecinos de la localidad del Baixo Ulla.
Según se ha plasmado en los planos del proyecto, el centro estará dotado de consulta, sala de curas, salas de rehabilitación y terapia, cocina, comedor y cafetería. Además, los usuarios podrán acceder a un cuarto de descanso, despachos, salas de reuniones, lavandería y aseos adaptados para personas con movilidad reducida. El conjunto de las instalaciones ocupan una superficie total de 1.600 euros metros cuadrados y las dependencias del centro de día se albergarán en una sola planta.
El equipo de gobierno tomó la decisión de instalar el centro de día en el edificio multiusos al entender que su localización era idónea, puesto que el edificio de Fonte Gaiteira se encuentra en un lugar muy céntrico y, a la vez, al lado del río Catoira, en un entorno de gran riqueza paisajística. Además, al estar integrado en este inmueble, los usuarios tendrán la posibilidad de participar en una amplia oferta de actividades sin tener que trasladarse.
Próximas actuaciones
Las obras en el edificio multiusos se iniciaron en septiembre del año 2008 y avanzan a buen ritmo, hasta el punto de que se superan algunos plazos previstos en el plan de ejecución que se marcó inicialmente, y que finalizará en el 2012. Desde el Ayuntamiento se ha señalado que los próximos trabajos se centrarán en terminar el auditorio y la sala de exposiciones para el uso de los vecinos. Levantar todas las dependencias del multiusos supone una inversión que supera los dos millones de euros.
Además de la construcción del inmueble, el gobierno local preveía destinar al inicio de las obras una partida de 120.000 euros del programa de fondos del Estado para acondicionar el entorno del nuevo centro de mayores, creando así áreas de descanso, zonas verdes y mediante la instalación de mobiliario urbano. La intención es complementar las actuaciones desarrolladas en la zona de Fonte Gaiteira.