Unas Navidades de cine

E.L. / Ch.L. redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las Navidades llegan repletas de posibilidades de ocio y diversión. Música, danza, teatro, exposiciones, espectáculos de animación callejera, magia, cuentacuentos, cantares de reyes, cabalgata... La oferta cultural y festiva es amplísima y seguro que todo el mundo encuentra algo que le apetezca hacer en familia o con amigos en estas fechas tan especiales. La programación para los meses de diciembre y enero fue presentada ayer por las concejales Anxos Riveiro y Lola Dopico y tendrá como escenarios el Teatro Principal, el Pazo da Cultura, el recinto ferial, las propias calles de la ciudad y los centros culturales de los distintos barrios y parroquias, que acogerán un sinfín de actividades para niños y mayores.

Nadal Ocio volverá a ser una de las actividades estrella. Abrirá sus puertas el próximo viernes en el recinto ferial con la pista de hielo como principal reclamo, además de las habituales atracciones de hinchables, obradoiros, aparatos mecánicos, aerotrín, circuito de educación viaria, actuaciones de payasos, magos y visitas de los carteros reales. Este parque de ocio abrirá todos los días de 16.30 a 21.00 horas hasta el 9 de enero. Y la pista de hielo tendrá su propio horario de 16.30 a 23.00 horas, de lunes a viernes, y de 11 .00 a 14.00 y de 16.30 a 23.00, los sábados y domingos. También este viernes abrirá en la Plaza del Teucro la feria de Artesanía Ponte Nadal, otro clásico navideño.

La animación llegará a las calles del centro histórico con Festinal, que organiza el Centro Comercial Urbano Zona Monumental. Esta fiesta para niños y mayores comenzará el día 22 y tendrá como escenarios la plaza de Curros Enríquez y la rúa Padre Luis, donde se concentrarán las actividades lúdicas, juegos tradicionales e hinchables. El Concello contribuirá también a la animación en las calles durante las dos próximas semanas de Nochebuena y Fin de Año, con actuaciones de payasos, malabaristas, zancudos y la presencia de Papá Noel y sus pajes.

El mes de enero comenzará con los Cantares de Reis a cargo de Os Chichisos, como preludio de la Cabalgata, una de las cistas más esperadas por los niños, que este año recupera su recorrido habitual desde la avenida 12 de noviembre hasta la renovada plaza de España. Y como los reyes son magos, otro de los espectáculos programados es el festival E cousa de maxia, que se celebrará del 7 al 9 de enero en el Teatro Principal, con las actuaciones de ilusionistas Vituco & Jessica, Cayetano Lledó y Martín Camiña.

Tanto el Teatro Principal como el Pazo da Cultura acogerán también durante estas fiestas diversas actuaciones. El próximo sábado se celebrará en el Pazo el festival de de lusofonía Cantos na Maré, con música de Brasil, Galicia, Portugal y Angola. El domingo actuarán Love of Lesbian, uno de los grupos más importantes del panorama indie pop nacional. Y el lunes le tocará el turno a Alabama Góspel Choir. El Principal, por su parte, acogerá un festival de corales de panxoliñas y sendos conciertos de Nadal de la Banda d música de Salcedo y del Seminario Permanente de Jazz.

Lo dicho, unas Navidades de cine con tan amplia oferta cultural y de ocio. Pero donde realmente se está hablando de cine es en la Facultad de Ciencias Sociales. Allí estuvieron el realizador y director gallego Luis Avilés y la productora Emma Lustres para comentar su film Retornos, de reciente estreno en las pantallas, y proyectado ayer en el Máster Class Audiovisual Galego, Augal 2010-2011. Se trata de un programa promovido por el Consorcio Audiovisual de Galicia para que varios directores gallegos, productores y guionistas presenten sus películas. Avilés y Lustres explicaron a los participantes en el máster como llevaron a delante su proyecto cinematográfico. Olimpiadas de Formación Profesional. Quienes también lo debieron hacer de cine fueron cinco estudiantes pontevedreses que obtuvieron premios en la Galicia Skills 2010, las olimpiadas gallegas de Formación Profesional, en la que participaron 26 centros de toda la comunidad. Esta competición se realizó en doce skills o categorías profesionales. En peinado, la marinense Sonia Villanueva Fernández, del IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, se hizo con el primer premio. En ebanistería y en carpintería, otros dos alumnos del IES A Xunqueira, José María Outeda Abilleira, y Daniel Somoza López, lograron los segundos premios. En cocina, José Lampón Sampedro, del CIFP Carlos Oroza, obtuvo también el segundo premio, y su compañera de centro, Elena Naranjo Triñanes, se hizo con el tercer premio del apartado de servicio de restaurante y bar.

El primer premio de Sonia Villanueva la llevará a competir el próximo mes de abril en Madrid a nivel nacional, representando a Galicia. Esta joven, de 19 años, estudia segundo de peluquería bajo la tutoría de Eva González. En el concurso, que se celebró en A Coruña, presentó los dos peinados exigidos, «un recogido elegante y formal, y un corte y color actual». Afirma que hace unos años que empezó a pensar en estudiar esta profesión, que ahora le apasiona. Los premios fueron entregados en Santiago por el conselleiro Xesús Vázquez.