Debutando en la pasarela

María Conde maria.conde@lavoz.es PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pruebas, fotos, comprobación de la pasarela, poses... En la planta baja del Sexto Edificio del Museo ya se respiraba ayer por la mañana el ambiente previo a un desfile de moda. Es ya la cuarta edición de Debut, la pasarela que sirve de plataforma a los alumnos que han finalizado sus estudios en la escuela pontevedresa Esdemga, así como a los de cursos superiores, para mostrar «todo o que son capaces de facer», como subraya la directora del centro, Lola Dopico. La cita será el próximo jueves, día 25, a las 20.30 horas, y en ella los doce proyectos de fin de estudios de Aurea Aburgo, Ana Carballo, Alba Cardalda, Ana María Casás, Adrián Castro, María Domínguez, Sofía González, Laura de las Heras, Alba López, Silvia Moure, Samantha Otero y Luísa Fernanda Rodríguez optarán al primer premio de 4.000 euros que otorga este certamen, así como al premio Purificación García de 2.000 euros que patrocina la diseñadora gallega, quien también estará presente en el jurado. Junto a ella y Dopico estarán la alemana Martina Hoischen, directora del departamento de diseño de ColorTextil; la directora creativa de las pasarelas El Ego y FIB, Sofía Clarí; la coolhunter o cazadora de tendencias de Camper, Adriana Rodríguez; el estilista Óscar de la Visitación, que trabaja para la revista Woman y colabora con Tous y Vassari entre otras firmas y Ramón Fano, codirector de la revista de moda Neo2, además de representantes de Atexga y Cointega. «Gústanos que o xurado veña e coñeza -indicó Lola Dopico- fondamente o que aquí se fai, precisamente porque a experiencia nos di que este contacto directo coas persoas do xurado ten moi bo resultado», en relación a que se crean vínculos «que son fundamentais para a escola».

El prestigio que año tras año va ganando Esdemga y cuyo último fruto ha sido la elección de la ex alumna Leticia Blanco como ganadora del certamen Tesoira, se ha visto refrendado este año también con la colaboración que el centro pontevedrés ha realizado con la escuela de Diseño Gráfico del Central Saint Martins de Londres. El fruto de este trabajo entre alumnos de ambas instituciones (en el caso de Esdemga participaron Elsa Díaz, Aroa Veiga, Adrián Rivas, Humbelina Mira, Noelia Padín, David del Río, Paula Chapela y Cristina Rodríguez Pazos) podrá verse también en Debut, aunque un adelanto lo tienen en la fotografía que ilustra esta página. Igualmente, en la pasarela también mostrarán sus diseños dieciocho estudiantes de segundo curso.

Como anticipo al desfile, a lo largo de esta semana se desarrollarán tres talleres en la Facultad de Bellas Artes dirigidos al alumnado. El lunes, Concha Herranz y Elvira González, especialistas del Museo del Traje, impartirán el obradoiro Corpiños e Polisóns, en el que se reproducirán distintas piezas del vestuario tradicional como crinolinas o corpiños «nun marabilloso recorrido polo traxe histórico». Y el martes y el miércoles dos ex alumnas regresarán al centro. Esther Lebrato impartirá clases de ilustración con las técnicas manuales que emplean creadores internacionales de referencia para dibujar una colección de quince estilismos, mientras que el miércoles Agar Fernández desarrollará el taller O zapato de cristal. El principal objetivo es que el alumno diseñe uno o varios prototipos de zapatos a través de la «customización» de piezas clásicas de la zapatería comercial, como las botas Dr. Martens, las zapatillas Converse, el zapato tipo Oxford, el stiletto o un corte salón. Las actividades de Debut incluyen también esta semana unas jornadas profesionales a través de las que los estudiantes de Esdemga podrán entrar en contacto con la realidad laboral y profesional del diseño de moda.