Tocando todas las teclas

Ch. L. / P. P. / L. P.*+redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

04 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una veintena de alumnos de Educación Especial del colegio Sagrado Corazón de Placeres participaron ayer en una actividad con caballos, en el centro hípico Appalosa de Marcón. Los escolares, con edades comprendidas entre los 4 y los 19 años, disfrutaron de lo lindo participando en las tareas cotidianas del cuidado de los equinos, como cepillarlos o darles de comer. Acompañados por varios tutores, un psicólogo, un cuidador y un logopeda, además de los monitores del centro ecuestre, la experiencia no pudo ser más positiva, tanto, que desde el centro escolar están pensando en repetirla. Una portavoz subrayó que todos los alumnos disfrutaron y que los padres también se mostraron muy contentos. «Incluso algún niño que rechaza el contacto físico, estuvo tocando los caballos y la mayoría también se subió a ellos». Y es que ya se sabe del poder terapéutico de los animales.

La música también sirve de terapia. El betanceiro Tomás Sánchez Sánchez y la pontevedresa Laura González Agulla informaron a través de un correo electrónico que la semana pasada se convirtieron en «los primeros licenciados en Pedagogía del Lenguaje Musical y de la Educación Musical de Galicia». «Es una especialidad poco conocida y no muy presente en los conservatorios españoles», comentaban. Son los primeros licenciados del plan Logse, que entró en vigor en los noventa y tardaron 14 años en acabar los estudios, 10 dedicados al grado profesional y 4 al superior, que ambos cursaron en A Coruña. «El plan anterior era de 1966 y la duración era de 10 años. Ahora también cambia por el plan Bolonia, aunque seguirán siendo 14», explica Laura. Ayer se acercaron por el centro donde estudiaron para recoger, en el caso de Tomás, y solicitar, en el de Laura, el título que les acredita para poder impartir clases de música en secundaria y bachillerato o en el propio conservatorio.

Si complicado es el lenguaje de la música, también los es para muchos el de las matemáticas. Y sin embargo, se trata de algomuy ligado con el billar, donde una carambola o una buena tacada dependen de múltiples variables geométricas y físicas que un cerebro adiestrado analiza en un parpadeo de ojos para elegir la mejor de las jugadas posibles. Así lo demostraron el sábado los jugadores que se dieron cita hasta bien entrada la noche en la cafetería Pool House, en lo que fue una prueba del circuito gallego. Al final, un coruñés reinó en Pontevedra. Y es que Oscar Regueiro ganó 6 a 3 en la final al jugador local Ángel Estévez. El primero, según el ránking oficial a 12 de octubre para la primera categoría autonómica, llegó a la capital provincial como número 16 de Galicia, mientras que el pontevedrés ocupaba el puesto 20.

Estamos en tiempo de setas y los alumnos del CIFP Carlos Oroza realizaron ayer varios platos con cogumelos como principal ingrediente. Además, montaron una exposición de setas, venenosas y comestibles, que con la ayuda de sus profesores, clasificaron y exhibieron luego. Daniel Pulzoni, Paco Orge, Mirian Rodríguez, José Manuel Rey, Beatriz de la Santísima, CarlosRodríguez y Pilar Tallón supervisaron la actividad.

De comida también estuvo ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ejerciendo de anfitrión con parte del equipo técnico y artístico que estos días rodó en el Castillo de Soutomaior la serie Piratas, que próximamente emitirá Telecinco. En la lista de asistentes que facilitó el organismo provincial faltaron los protagonistas Pilar Rubio y Óscar Jaenada, pero quienes sí estuvieron fueron los actores Silvia Abascal y Luis Zahera entre otros y el director Jorge Coira. Louzán agradeció la disposición de la productora Mandarina para la promoción turística de las Rías Baixas con este rodaje.