La Xunta detecta dos vertidos en Portonovo y multa a un vecino


sanxenxo/la voz.

Augas de Galicia detectó dos focos de contaminación en el puerto de Portonovo y su entorno. El descubrimiento de estos dos vertidos se produjo en el marco del trabajo realizado por el Plan de Control de Verquidos da Subdirección de Xestión do Dominio Público Hidráulico.

Uno de los puntos contaminantes es un aliviadero de la red de saneamiento municipal del Ayuntamiento, y el otro está ubicado en la desembocadura de los regatos de Baltar y Fabaíños, cerca del Club Náutico. No obstante, de acuerdo con los datos de la última analítica realizada en este último foco, «os parámetros atónpanse dentro dos límites establecidos».

Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, enumeró los vertidos a raíz de una pregunta realizada en el seno del Parlamento de Galicia a manos de un diputado autonómico BNG.

De acuerdo con el departamento que dirige Agustín Hernández los dos puntos contaminantes fueron inspeccionados por Augas de Galicia en compañía de un técnico municipal.

Red fluvial

En este sentido, la Xunta precisó que el Plan de Control de Vertidos todavía está en proceso de elaboración de una lista de los vertidos existentes en la red fluvial de todo el municipio.

«Concretamente na zona do porto estanse inventariando, mediante a realización de inspeccións de campo, os verquidos existentes con tomas de mostra e posterior analítica», subrayó en la respuesta a la pregunta de Bieto Lobeira el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro García. Además, Augas de Galicia desveló que se abrieron en Portonovo seis expedientes sancionadores por vertidos en la zona, aunque finalmente cinco de los procesos fueron archivados.

Los casos fueron descartados porque algunos de los focos de contaminación se solventaron y en otras situaciones los puntos «non se apreciaron no momento da inspección».

Sanción de 750 euros

Sin embargo, sí se multó a un vecino con una sanción económica de 750 euros por ser responsable de un vertido sin autorización. Una vez redactado el catálogo de vertidos, dentro del marco del Plan de Control de Verquidos (PCV), se remitió al Ayuntamiento de Sanxenxo una serie de requisitos para que solvente los focos de contaminación de su competencia.

«O PCV tamén está na realización de inspeccións oficiais cos técnicos municipais aos puntos de verquido de titularidade do Concello e as industrias con verquidos á ría», matizó Augas de Galicia.

La pregunta que destapó la existencia de estos focos contaminantes se realizó el 15 de junio del presente año. Bieito Lobeira dirigió al iniciativa parlamentaria que pretendía conocer en detalle «a detección de verteduras contaminantes en Portonovo e as medidas que se van adoptar por ese motivo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta detecta dos vertidos en Portonovo y multa a un vecino