Teatro dentro del teatro

Leopoldo Centeno

PONTEVEDRA

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una temporada más nos enfrentamos a la grata tarea de plasmar en nuestros comentarios la actividad cultural pontevedresa. Por su parte, el Centro Social Caixanova dibujó su programa de música clásica, lírica, danza, teatro y Ciclo NX hasta finales del presente año, actividad de la que recientemente hemos asistido a la representación teatral de La función por hacer, de Miguel del Arco y Aitor Tejada.

Se trata de una versión descaradamente libre de la célebre obra de Luigi Pirandello Seis personajes en busca de autor, adaptada tanto en su texto como en su acción a la actualidad para hacerla más creíble al espectador de nuestros días, pero el desconcierto se crea y la comparación con la primigenia del escritor italiano no tiene consistencia. Es un texto-improvisación que podemos encuadrarlo de teatro dentro del teatro, donde los responsables de la versión tratan de buscar la complicidad emocional del espectador.

Dos actores inician una función rodeados en el escenario de público. Pasados unos instantes, aparecen cuatro personas entre los espectadores que se van acercando paulatinamente al escenario e increpan a la pareja de actores que están sobre las tablas. Su interrupción desconcentra a los actores y un tanto al público.