El próximo domingo, día 26, se disputará la segunda edición del Premio Diputación de Pontevedra de carreras de caballos en el marco de una gala hípica organizada por la Comunidad de Montes de Campañó y la Asociación Cabalar de la citada parroquia.
Los responsables de ambos colectivos, José María Domínguez y Manuel Ruibal, respectivamente, junto con la vicepresidenta de la Diputación, Teresa Pedrosa, presentaron este evento en el Pazo Provincial.
La gala hípica comenzará a las 16.30 horas, en el hipódromo de Campañó, que espera superar la afluencia de público de la pasada edición, en la que más de 5.000 personas acudieron a la competición.
En el certamen participarán entre 55 y 60 jockeys, vecinos de distintos puntos de España y también de Portugal, que disputarán carreras de velocidad en las categorías de caballos del país, cruzados, cruce inglés, pura sangre inglés y, la novedad de este año, pura raza árabe. Según explicó Ruibal, «son cabalos moi parecidos ao inglés, pero con moita máis resistencia».
Además, también está prevista la modalidad de trotones enganchados con carro y en este caso se medirán los tiempos de los participantes.
La organización confía en que la competición transcurra con normalidad y no pase como el año pasado, con incidentes entre cuatro jinetes que fueron suspendidos y no podrán participar en las carreras de este año en Campañó ni la temporada que viene, por lo que este año fueron un poco más restrictivos.
Tanto Teresa Pedrosa como los organizadores lanzaron una invitación para acudir a este certamen, en el que además del espectáculo de las carreras de caballos, recomendado para todos los públicos, podrán disfrutar de un entorno en el que habrá puestos de comida y bebida y también de venta de artículos para la equitación, en la carballeira junto al hipódromo.
La instalación hípica tiene una pista de 600 metros y nueve de ancho, y cuenta con todas las homologaciones. Su importe ascendió a unos 300.000 euros, y la financiación corrió a cargo de la Unión Europea y el Proder, como recordó José María Domínguez.
Además, los organizadores hicieron hincapié en que se reforzaron las medidas de seguridad porque, dijeron, lo más importante es «que todos desfruten da festa, desde os xinetes ata o público, pasando polos cabalos».