Seguridad vial en tiempo real

E.Larriba elena.larriba@lavoz.es

PONTEVEDRA

21 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Local vela por la seguridad del tráfico y los peatones desde su sala de pantallas, donde reciben en tiempo real las imágenes servidas por una veintena de cámaras repartidas por toda la ciudad. Ello les permite hacer frente con mayor celeridad a cualquier posible contingencia, acortar los tiempos de espera en los semáforos en función de la fluidez circulatoria, enviar una grúa para resolver un atasco o establecer rutas alternativas a los automovilistas. Desde esta sala se puede incluso pillar infraganti a un conductor infractor, haciendo un adelantamiento indebido o aparcando en un lugar prohibido. Ayer fue un día de puertas abiertas en las dependencias policiales del Pazo da Cultura y los directores de los colegios e institutos de Primaria y Secundaria tuvieron la oportunidad de comprobar el funcionamiento de esta Central de Tráfico (CETRA) y la importante labor que realizan los agentes en el ámbito de la movilidad en general.

Esta visita a las dependencias policiales se enmarcó en las actividades de la Semana Europea da Mobilidade, organizada por el Concello. Y los docentes tuvieron como anfitriones al propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al concejal, Luis Bará y al jefe de la Policía Municipal, Daniel Macenlle. Lores les explicó el modelo de accesibilidad universal de Pontevedra, con tráfico calmado y velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Les habló de las campañas de educación viaria que se vienen realizando, del nuevo proyecto de Camiños Escolares Seguros y de la promoción de rutas saludables. Un modelo de ciudad que le ha reportado al Ayuntamiento varios premios y reconocimientos. Por su parte, Daniel Macenlle, también incidió en el trabajo que realiza la Policía Municipal en el ámbito de la educación viaria, además de las campañas de control del tráfico y otros dispositivos especiales.

. Móvete con intelixencia e vive mellor es el lema de la Semana da Mobilidade, cuya programación continua hoy con la presentación a las entidades sociales y ciudadanas del Mapa de Mobilidade del Municipio de Pontevedra, un plano-callejero-guía, en el que se recoge toda la información para desplazarse de forma saludable y segura en coche, andando, en bicicleta o en transporte público, mediante un reparto equitativo de los usos de los espacios públicos urbanos. Mañana, miércoles, se celebrada el Día sin coches y se cerrará al tráfico la calle Benito Corbal, desde Sagasta hasta Daniel de la Sota. Solo se permitirá la circulación de vehículos de transporte público y de bicicletas por este vial, y se facilitará también el acceso a garajes. Para evitar problemas, se creará un circuito alternativo a través de Sagasta, Castelao y Daniel de la Sota. Estas dos últimas calles cambiarán de sentido. Semana educativa . Y de la Semana de la Mobilidade a la Semana da Educación, que se celebra en el Pazo da Cultura, organizada por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega y GIG Ensino. Comenzó ayer con una conferencia inaugural de Carlos Callón, presidente da Mesa pola Normalización Lingüística, sobre los Retos e propuestas para o galego no ensino. Y a partir de hoy están programados diversos obradoiros en los que los profesores participantes aprenderán a trabajar el teatro en las aulas, el manejo de programas para la realización de películas de vídeo, técnicas de estampación artística y el dominio de la oralidad a partir de memorias familiares o cuentos tradicionales, entre otras seminarios fundamentalmente prácticos. Este encuentro, que va ya por su veintidós edición, está destinado a profesores no universitarios en ejercicio o docentes que nunca trabajaron en centros públicos.