Mientras la autoridad aquí lo siga permitiendo, Pontevedra tendrá uno de sus reclamos festivos más potentes en la feria taurina de la Peregrina. De momento, esta parece vivir ajena a la crisis y a la política, y recoge los frutos de un cartel muy bien encajado con una previsible entrada hasta la bandera para este primer fin de semana, en que tendrán lugar los dos primeros festejos.
La ausencia de José Tomás, que ya había anunciado que este año no estaría en Pontevedra antes de sufrir su grave percance en México, se ha compensado con un auténtico repóker de ases. Quizá la mejor baza, al menos mediática, sea la esperada reaparición de Julio Aparicio tras su impactante cogida en Las Ventas. Pero la feria recupera también a uno de los diestros más queridos por la afición, El Juli, después de cuatro años de ausencia. A ello hay que sumar la fidelidad de uno de los toreros venerados en la plaza pontevedresa, el valenciano Enrique Ponce, en la que será otra celebración más de sus veinte años de alternativa.
Cartel
Precisamente el diestro de Chiva abre el cartel del próximo sábado, día 31, y junto a Julián López El Juli y otro número uno, Sebastián Castella, lidiarán astados de la ganadería de Alcurrucén (Toledo).
El domingo, Aparicio encabezará el paseíllo por la plaza pontevedresa en un regreso a los ruedos que ha despertado gran expectación no solo por su pronta recuperación sino también por las cifras aireadas sobre su revalorización en el ruedo. Le acompañan Alejandro Talavante y el joven debutante en el coso Daniel Luque, que tiene tan solo veinte años.
Tomó la alternativa en Nimes en el 2007 precisamente teniendo como padrino a El Juli y como testigo a Sebastián Castella. Este año se enfrentó en Las Ventas por primera vez a seis toros, aunque en esa ocasión sus ganas de triunfar en el coso madrileño se quedaron en eso.
En Pontevedra la fiesta no solo está en la plaza, sino también en la calle. Las peñas volverán a tomar el centro histórico antes, durante y después de los festejos.