La inminente expulsión de Fernando Villaverde del Partido Popular ha llevado al líder de Foro Popular a acelerar la redacción de su programa electoral de cara a las municipales del año 2011.
El ex primer teniente de alcalde conservador de Sanxenxo sostiene que ni el equipo de gobierno ni los partidos de la oposición (PSOE, BNG y VIPS) «impulsan solución alguna a los múltiples problemas con los que en estos momentos se enfrenta el Concello».
Villaverde hizo público el nuevo paso que da la agrupación que dirige días después de que el presidente del PP provincial, Rafael Louzán, anunciara la apertura de un expediente disciplinario contra el todavía afiliado de la formación de la gaviota.
«Ante la celeridad con la que empiezan a desarrollarse los acontecimientos políticos en Sanxenxo (...) se sigue deliberando en torno al contenido del programa electoral (de Foro)», precisa el ex edil que trabajo con Telmo Martín entre los años 1999 y 2007.
Villaverde invita a los colectivos vecinales y empresariales a colaborar con Foro Popular para impulsar una política basada en su implicación. «El objetivo es desarrollar la acción política en sintonía con el sentir mayoritario de los ciudadanos», subraya el ex concejal, quien en una entrevista con este periódico publicada en marzo afirmó que «Foro Popular Sanxenxo se presentará a las municipales del 2011 para gobernar».
Unión de críticos
La figura crítica tampoco tira la toalla, al considerar que tiene derecho a lanzar ataques contra el partido del que todavía es militante, aunque sí reconoce que no le causó sorpresa alguna la apertura de su expediente.
«A mí no me van a expulsar del PP», matiza Villaverde, para recordar que todavía no le llegó comunicación oficial del proceso disciplinario.
Advirtió de que ya redactó un escrito que presentará en la sede provincial del PP si no le comunican por los cauces establecidos la apertura del expediente. «Además, Louzán no puede abrirme un expediente para mi expulsión como dice, si no que esa es una decisión del Comité de Derechos y Garantías», añade.
Tampoco descarta unirse a otro de los sectores descontentos con el actual PP de Sanxenxo. De hecho, en el municipio turístico hay al menos siete ex ediles conservadores que maniobran de forma totalmente independiente a las directrices marcadas por la agrupación local, y afirman que si no se convoca un congreso antes de las municipales del 2011 «habrá una escisión garantizada».
Y la ruptura sumaría apoyos a Villaverde, y aunque no sea bajo el nombre de Foro Popular, un partido político liderado por los críticos causaría un impacto electoral impredecible.
«Incluso ya se tiene un nombre para esa nueva agrupación», destacan fuentes cercanas al denominado sector disconforme.