El Concello pone en marcha el plan «Pontevedra conecta», que dotará de wifi a varias plazas
PONTEVEDRA
La junta de gobierno local adjudicó ayer a la empresa Plexus el programa Pontevedra conecta, un plan de modernización tecnológica concebido para mejorar las comunicaciones entre las diferentes sedes municipales y que además dotará de una red de Internet sin hilos (wifi) a varias plazas del casco urbano.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 196.000 euros y será financiada con cargo al Plan E. En principio está previsto conectar a través de una red de fibra óptica la nueva sede municipal de Michelena con la casa Consistorial, el edificio Churruchaos y la Casa da Luz, sede de Turismo de Pontevedra. Esta red permitirá instalar emisores wifi en zonas como las plaza de España, de A Verdura y de A Ferrería. El Concello está estudiando el sistema para dar acceso a la red a usuarios particulares.
Dos opciones
En principio se barajan dos opciones: un sistema patrocinado o uno de pago. En el primer caso, los usuarios tendrían que darse de alta en el Concello para obtener una clave de acceso, que sería totalmente gratuito, aunque tendría algún tipo de limitación en el uso de Internet, ya sea por un tiempo máximo de conexión o por un limite de descarga.
En el caso de optarse por un sistema de pago, se establecería un canon y el servicio sería ofertado por una empresa contratada a tal efecto por el Concello. Esta opción presenta algunas dudas, apuntan fuentes municipales, por la diversidad de la oferta privada. En Santiago, por ejemplo, se ha puesto en marcha un servicio de Internet municipal, que apenas cuenta con dos usuarios.
Además del posible uso por usuarios particulares, la red Pontevedra conecta permitirá poner en marcha servicios de localización de personas, de vehículos o de bienes municipales, entre otras aplicaciones a desarrollar.