Granates por todos los rincones

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

26 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo dijo el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Si algo le impactó al pisar el Carlos Tartiere de Oviedo fue ver a todo el público (más de 23.000 espectadores) vestido de azul. Pontevedra espera ahora no solo llenar los 12.000 asientos de Pasarón este domingo contra el Alcorcón en la nueva prueba de fuego de la fase de ascenso, sino que además el estadio sea de color grana para poder dar idéntica impresión a los visitantes. De momento, la ciudad se va contagiando de este su color especial -hubo que esperar a final de temporada, pero por fin llegó el optimismo crónico- y además de establecimientos y locales comerciales, ya son muchos los balcones o ventanas que lucen banderas del equipo de la ciudad del Lérez. Y es que desde que el Pontevedra se la juega en esta promoción para Segunda División se han distribuido nada más y nada menos que 700 banderas, según señalan fuentes del club, y la cifra sigue subiendo, como también la de las bufandas. La última remesa de mil se agotó para el último viaje a Oviedo y la entidad ha tenido que solicitar otras tantas para atender la demanda de los aficionados que ya desde el lunes están comprando entradas para el encuentro con el Alcorcón «En menos de un día vendimos cincuenta», señalan. El merchandising no se queda aquí, y por ejemplo, en las últimas semanas se encargaron cuatrocientas camisetas, pero el club ha tenido que de pedir otras 250 en previsión de que se agotarán.

«Agora máis que nunca hai que roelo» dice el eslogan del Pontevedra que decora la Confitería Capri de la praza de Curros Enríquez. Nati, Natalia y María José, las tres empleadas del establecimiento, son auténticas forofas granates (las dos primeras son socias). «Las tres somos aficionadas, aunque Nati quizás más, va a todos los partidos y desplazamientos con el equipo», matiza María José, que señala que su compañera fue de las seguidoras que el pasado domingo disfrutó con la actuación del equipo en el Carlos Tartiere, adonde se llevó a su pequeño sobrino Pablo, sin duda uno de los seguidores más jóvenes, a sus tres añitos. Pronto le acompañará el pequeño que espera Natalia, que será socio en cuanto nazca. Eliminatoria complicada. «No deja de ser una eliminatoria bastante complicada -reconoce María José-, pero creo que si juegan como contra el Oviedo, ganarán». Su apuesta, un 3-1 en Pasarón y un 1-3 en el estadio de Santo Domingo en Alcorcón. Eso sería sin duda una dulce victoria.

Celestino Peón propone un 3-0 en el partido de ida para «salvar» en Alcorcón con garantías. El responsable de la imprenta de la praza do Teucro también ha engalanado la fachada de su local y reconoce que en su caso son muchos ya los años vinculado al Pontevedra CF, «para el que también trabajamos». «Estoy muy involucrado y es lógico y natural que lo exprese colocando estas banderas», señala tras asegurar que en su imprenta «somos todos forofos». También destaca que «optimista hay que serlo siempre, porque en esto se necesita un pelín de suerte ya que son muchas semifinales a las que se enfrenta el Pontevedra». Pero insiste en que a Alcorcón «no se puede ir con un gol solo» después de que este equipo que sorprendió al Real Madrid en la Copa del Rey haya dejado escapar el ascenso ya por primera vez con el Granada. Aunque no pudo estar en Oviedo, no fallará este domingo en Pasarón.

Menos espléndidos en la victoria, porque optimistas también lo son, fueron ayer Edmundo Abilleira Pesqueira, de Almacenes Clarita (en los Soportales), y Rafael Varela, de Ferretería Varela (también en la plaza de Curros Enríquez), que apuestan por un 1-0 para el partido de este fin de semana. En ambos casos reconocen ser más simpatizantes que forofos, y mientras el primero aún está «en dudas» sobre si acudirá o no a Pasarón, asegura que su esposa, Rosi Soto, seguro que no fallará. «Yo voy de vez en cuando al estadio, pero el domingo estuvimos viendo el partido contra el Oviedo en la praza do Teucro, y fue impresionante -señala Abilleira-. Y mi mujer seguro que irá. Con el gran sabor de boca que dejó en ese partido, creo que aquí el Pontevedra podrá marcar 1-0 y tal como lo veo sí que pasará la fase de ascenso». Lo dicho, el optimismo crónico se contagia por momentos.