Salgado critica que el gobierno de Vilaboa desconozca los proyectos de las subestaciones
PONTEVEDRA
La portavoz municipal del BNG de Vilaboa, Ornela Fernández Salgado, criticó ayer que el gobierno local siga sin conocer los proyectos de las subestaciones de Bértola, mientras que la Xunta y el propio Bloque están al tanto, en líneas generales, de las intenciones de Fomento y de Red Eléctrica de España REE).
Salgado precisó que su grupo recibió nueva información sobre este asunto gracias a una pregunta parlamentaria dirigida a la Consellería de Industria. En la respuesta, se explica que la Xunta conoce estos proyectos que constan de cinco expedientes en proceso de tramitación de autorización. Se trata de la línea subterránea de conexión entre las dos subestaciones, un segundo sobre la construcción de una línea de alta tensión que conectará con Lourizán-Tivo y Lourizán-Pazo, un tercero sobre la línea de conexión entre las subestaciones de Bértola y el AVE y un quinto para el proyecto del primer caso.
Proyecto blindado
Sobre la subestación de Bértola, Salgado manifestó su sorpresa por el término concreto que usa REE para definirlo. Señala que la Consellería de Medio Ambiente conoce esta iniciativa desde el 2007 y que no era necesario someterla a declaración de impacto ambiental. Sobre la otra subestación se añade que se trata de una iniciativa «blindada», sin especificar la superficie de ocupación, aunque no se prevén expropiaciones. En el proyecto de canalizaciones se mencionan cuatro hectáreas. El BNG está preocupado por todo este proceso, que demuestra que todo está en marcha sin que el Concello se entere de nada más.