Diego Estévez Torres, primer Cidadán Teucro

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación de Vecinos Teucro que preside Miguel Vilacoba instituyó el Premio Cidadán Teucro que en su primera edición recayó en un personaje entrañable de Pontevedra, Diego Estévez Torres, recordado por recorrer la ciudad con su carrito para recoger papeles y cartón con los que ganarse el sustento. Diego Estévez nació en el seno de una familia numerosa, en la calle San Bartolomé, frente a la iglesia, en donde vivió toda la vida con sus hermanas, hasta que por motivos de salud, se trasladó a la residencia Ballesol, en Poio, en donde está actualmente. También es muy recordado por portar durante muchos años, tanto en Pontevedra como en Sanxenxo, los cabezudos, y llevar a hombros las imágenes en las procesiones de Semana Santa. «Eran sonadas as competicións que tiña co seu irmán Manolo para ver quen bailaba máis ao cabezudo», comentó Vilacoba.

En la actualidad, Diego Estévez tiene 85 años y se desplaza en silla de ruedas, pues tuvieron que amputarle las dos piernas. Está aquejado de diabetes y problemas de circulatorios y recientemente tuvo que ser operado de peritonitis a vida o muerte. No obstante, los organizadores del homenaje confían en que pueda acudir a la cita, fijada para el domingo 30 de mayo, a las 14 horas, en la plaza del Teucro. Allí, bajo una carpa, se servirá un almuerzo popular que amenizará luego un grupo de música. Diego Estévez trabajó más de 25 años como camarero en el desaparecido bar Puerta a puerta, en la calle San Román, sin cotizar a la Seguridad Social, como otros muchos trabajadores de la época. Luego estuvo empleado en los almacenes El Monfortino, pero tampoco tuvo suerte, pues cerraron enseguida. Desde entonces, sin trabajo fijo ni ninguna cobertura, se dedicó a recoger con su carretilla de tres ruedas primero hierros y luego, con la edad y cuando las fuerzas le empezaron a fallar, cartón y papel, que vendía en la chatarrería de Julián Gago, conocida como la de Anselmo. Ya en los últimos tiempos, con la salud mermada, su sobrino Ramón le ayudaba a empujar el remolque.

Otro miembro de la federación vecinal, José Luis Romero, indicó que el homenajeado «non tivo unha vida fácil» y recordó que incluso se dedicó al «estraperlo». Según comentó, hizo contrabando de aceite. «Era o que cargaba cos bidóns, o que facía o traballo duro, e outros levaban os cartos», dijo. Ahora, hacen un llamamiento a los pontevedreses para que acudan y arropen a este personaje entrañable de la ciudad el día 30. Los bonos para acudir al homenaje están a la venta, al precio de 22 euros, en los establecimientos Ecosabor de la calle Pasantería 9; Ernesto Filgueira de la praza de Méndez Núñez; Foto Tilve en la rúa Sarmiento, 8; Joyería Quique, en Don Gonzalo, y también en las asociaciones de vecinos que conforman la Federación Teucro.

El Premio Cidadán Teucro será anual y pretende distinguir a «unha persoa da cidadanía de Pontevedra que dentro do que é o anonimato cidadán, sexa coñecida e recoñecida», según sus promotores. En esta ocasión y a pesar de los numerosos candidatos que estudiaron en la comisión de cultura que preside Guillermo Cuñarro, Diego Estévez fue elegido por unanimidad. Miguel Vilacoba hizo un llamamiento a los pontevedreses a que con su presencia, arropen a este entrañable personaje, al que se le entregará el logotipo de la federación en barro.

Fomentar la autonomía y contribuir a retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento es el doble objetivo marcado por los talleres de prevención de la dependencia organizados por la obra social La Caixa. Este programa pionero se lleva a cabo en Pontevedra desde el año 2006 en distintos centros de mayores. En el primer trimestre del año 353 personas mayores participaron en los 24 talleres impulsados en el marco de este programa. Ahora se inicia la segunda edición de esos talleres, con uno que se imparte en el Centro de Mayores de Pontevedra, en convenio con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta y en el que participan 14 personas. Mediante actividades teóricas y prácticas, el programa trata de optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz de los mayores, contribuyendo a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento así como mantener la red de relaciones personales.

Los talleres cuentan con el apoyo de unos materiales diseñados específicamente y además se pone a disposición de todas las personas que lo deseen un deuvedé que contiene un compendio de los ejercicios esenciales y que les permite practicarlos de forma autónoma. También se realizan sesiones quincenales de seguimiento durante los tres meses posteriores a la finalización del curso, con el objetivo de personalizar algunos aspectos impartidos y recordar y reforzar los conocimientos adquiridos. cada sesión incluye además un servicio de transporte adaptado totalmente gratuito para los usuarios. En el caso de Pontevedra, el programa dispone de tres microbuses adaptados.