Castejón ve peligrar el futuro de los programas de prevención de drogas
PONTEVEDRA
Las acciones locales con cargo al convenio de prevención no renovado por Sanidade afectan a 22.000 personas
13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La responsable de Benestar Social del Concello, Margarita Castejón, manifestó ayer su profunda preocupación por el futuro de los programas de prevención de conductas adictivas que el Concello viene desarrollando desde 1988 en colaboración con la Xunta. Estos programas se desarrollan en los ámbitos educativo, familiar, juvenil y comunitario y sus actividades han llegado este curso a 22.000 personas.
La concejala socialista explicó que el convenio por el que se rigen las actuaciones municipales en materia de prevención de drogodependencias concluye en junio y a falta de un mes la Consellería Sanidade negocia con la Federación Galega de Municipios e Provincias el reparto a los concellos de las nuevas subvenciones correspondientes al último semestre del año 2010. La Fegamp actuaría como entidad colaboradora, de manera que recibiría la cuantía total y la distribuiría entre los ayuntamientos.
El departamento de Benestar Concello de Pontevedra se enteró del nuevo sistema a implantar a través de la web de la Consellería y, aunque de momento se desconocen las condiciones en que se efectuará el reparto, «nos tememos que podamos llegar a carecer de los medios suficientes para seguir adelante con nuestros programas o que las ayudas lleguen tarde», señaló Castejón.
El importe del último convenio suscrito ascendió a 125.600 euros, de los que 44.000 fueron aportados por el Ayuntamiento y 81.600 por la Xunta. Según la concejala, con el bipartito las subvenciones crecieron un 33%, sin embargo apuntó que en la actualidad «estamos ante un paso atrás no solo en relación al anterior gobierno de la Xunta, sino incluso en relación a la etapa de Fraga».
Margarita Castejón recordó que está pendiente la elaboración de un nuevo Plan de Drogas de Galicia y la transferencia al Sergas de la asistencia a drogodependientes, y recriminó al PP su indefinición y falta de atención a este tema después de más de un año en el gobierno autonómico.