Caminando por la inclusión

E.Larriba redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Caminando pola nosa inclusión es el lema de la peregrinación a Santiago que ayer iniciaron los alumnos con discapacidad intelectual del Colegio Juan XIII. Partieron de la plaza de la Peregrina a las ocho y media de la mañana y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores, les acompañaron en los primeros kilómetros de esta etapa inicial hasta la parroquia de Alba. Allí les esperaban la presidenta de la asociación, María Teresa Fernández Cabaleiro, y su marido Alfonso Zulueta, para saludarles e infundir ánimo a los caminantes. El grupo continuó la ruta xacobea hasta Caldas Reis, donde tenían previsto rematar la jornada. Harán el camino en tres etapas y llegarán a Santiago el próximo sábado. Objetivos de la marcha. En la peregrinación participan quince discapacitados intelectuales y al frente del grupo va la gerente de la asociación Juan XIII, María del Carmen Puga Pereiro, y otros monitores. El objetivo de esta actividad es «promover el ocio inclusivo de estas personas desde la participación social, acercarlas al itinerario Xacobeo con la actividad física, fomentar el compañerismo, la ayuda, el esfuerzo y el respeto a la diversidad, así como sensibilizar sobre los derechos de los discapacitados como miembros de la comunidad». Los participantes pasaron por un adiestramiento físico previo antes de iniciar la ruta y recibieron una serie de charlas previas por parte de la asociación de Amigos del Camino Portugués y de Vaipolorío. Si ayer recorrieron 22 kilómetros hasta Caldas, hoy andarán otros 21 kilómetros hasta Padrón, visitando Pontecesures, San Xulián de Requeixo, Santa María de Carracedo y Santa María de Bemil.

El que no sale del Camino es Celestino Lores Rosal. Tras acompañar al grupo de Juan XIII hasta Alba, se marchó a Valença do Minho para hacer de guía de otro grupo de peregrinos hasta Porriño. Esta vez eran estudiantes de los institutos de Caldas y de Moraña, que participan en el programa de la Diputación Camiña con nós. Y el próximo domingo le tocará hacer la séptima etapa de la peregrinación que está realizando la Asociación de Amigos del Camino Portugués, de la que el propio Tino Lores es presidente. Empezaron a andar el pasado 28 de febrero en Oporto y ya llevan recorridos más de cien kilómetros. La próxima caminata será Porriño- Redondela, de 18 kilómetros. Participan alrededor de 300 personas de todas las edades y cada uno camina a su ritmo. Cuentan con los coches de apoyo de la Fundación Camino de Santiago y con la colaboración de la Agrupación Cruz Vermella de Valença. Y tienen previsto llegar a tumba del Apóstol el próximo 29 de mayo para asistir a la misa del peregrino, hacer la correspondiente ofrenda ver en funcionamiento el botafumeiro.

El que debe andar también de peregrinaje es el loro Paco, que desapareció el pasado lunes de de su casa en San Andrés de Xeve. Cristina y Javier, dueños del ave, le tienen gran estima y sobre todo su hija, que era la que más se devertía con él. Tanto que la familia no han dudado en ofrecer una recompensa de mil euros a quien encuentre al loro. Una elevada gratificación que ya ha dado lugar a situaciones picarescas. Como las de dos personas que les llamaron desde Ávila y Madrid asegurando que habían visto al animal por aquellos lares o la de otro gracioso que les telefoneó a las dos de la madrugada diciendo que ya no se molestaran en buscarlo porque lo había matado. A quien realmente lo encuentre, decirle que es dócil y que atiende por su nombre. Advierten de que no habrá lugar a engaños, ya que sus dueños lo conocen bien por sus colores y, además, el propio Paco reaccionaría enseguida al ver a Javier. Solo llevaba cuatro meses con ellos y creen que debió desorientarse en el jardín de la casa, por el que solía estar suelto. Tiene un plumaje verde intenso con toques azules y amarillos sobre el pico y algunas pintas rojos en las alas.