Décadas prodigiosas

E.Larriba redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

22 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer fue una jornada de revival, sobre todo musical, en Pontevedra y en Sanxenxo. Mientras los alumnos de Ciencias Sociais e Comunicación rememoraban en el campus de A Xunqueira los los espectáculos de Broadway de los años 50, 70 y 90, el periodista y musicólogo José María Íñigo se reencontraba con los años sesenta en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Portonovo. Allí se está celebrando una semana cultural que incluye una exposición sobre los movimientos alternativos de los 60, resultado del proyecto educativo desarrollado a lo largo de este curso por los distintos departamentos del centro y en el que se abordó el estudio de esa década desde todos los aspectos, histórico, social, cultural, económico...

Íñigo visitó al mediodía la exposición en el IES de Sanxenxo, donde coincidió con el escritor y académico gallego Xesús Alonso Montero, otro de los conferenciantes que participó en esta semana cultural. Y por la tarde pronunció una charla en el Auditorio Emilia Pardo Bazán. Contó cómo vivió él los sesenta, habló de la vida cotidiana, de los usos y costumbres de la época, de la moda, de la publicidad y, por supuesto, de la música, de la radio y de la televisión, que él contribuyó a hacer con programas vanguardistas que ya forman parte de la historia audiovisual de este país. José María Íñigo vivió parte de esos años en Londres, colaborando desde la BBC con la Cadena Ser en programas musicales, y después en Madrid, trabajando en radio, prensa y televisión. «Musicalmente hablando, en España salimos de la época de la copla de los años 50 y entramos en la era de los grupos sesenteros que se limitaban, fundamentalmente, a hacer versiones y traducciones de los éxitos extranjeros, sobre todo ingleses y americanos», comentó el periodista a La Voz. Los Mustang, el Dúo Dinámico, Los Sírex y Los Brincos eran algunos de los que más pitaban aquí. En el Reino Unido era el momento de la explosión de los Beatles, pero también sonaban con fuerza Tom Jones, Sandie Shaw, Jimi Hendrix, Cream, Bob Dylan, Rolling Stones, Led Zeppelin y otros grandes del panorama internacional. Para José María Íñigo, «la llamada música moderna de entonces es el origen de la mayor parte de la discografía que se escucha ahora». De la faja a la minifalda. Pero el emblemático periodista no solo habló de música. También contó muchas anécdotas y curiosidades de una época «en la que vivimos desde la desaparición de la faja en las mujeres hasta el nacimiento de la minifalda con Mary Quant en Londres», dijo gráficamente. Íñigo definió los sesenta como «la década de la ruptura y del grito de independencia de la gente joven». No en vano en esos años la juventud se alza en Europa hacia lo que posteriormente se conoció como el Mayo Francés y nacen movimientos sociales como los hippies.

En el campus no sonaron ayer los sesenta, sino los cincuenta y los setenta y los noventa. El alumnado de Ciencias Sociais e Comunicación, y con ellos el profesor Chechu Pérez, dieron el pistoletazo de salida a la semana cultural que precede a la celebración de su patrona Santa Kata, centrando toda su creatividad en el género musical, Pusieron coreografía y escenografía a espectáculos tan conocidos como Chicago, Singin' in the rain, Grease, Pulp Fiction y The Rocky Horror Picture Show. Este revival musical sirvió para situar la temática de las actividades de Cultukata' 10 que versa sobre la música y en cine en la publicidad. Tortilla para todos en el campus. Pero la fiesta no acabó ahí. Los estudiantes del campus se dieron ayer un festín con más de 300 tortillas repartidas por Gadis en una recreación de la campaña Vivamos como galegos. Tres actrices amateur representaron el papel de amas de casa preguntando a los alumnos aquello de... «¿Chegará para todos? maloserá!!!.» Por supuesto las tortillas cumplían rigurosamente las normas de seguridad alimentaria, envasadas en recipientes apropiados.