Dar a luz en árabe

PONTEVEDRA

Una guía del embarazo para inmigrantes rompe barreras lingüísticas en la salud

20 abr 2010 . Actualizado a las 10:33 h.

En Pontevedra hay 3.571 extranjeros inscritos en el padrón municipal y 1.868 son mujeres. Representan el 4% de la población del municipio y uno de los colectivos más numerosos es de origen árabe, más concretamente marroquí, con 323 personas. Las barreras lingüísticas impiden a muchos de estos inmigrantes la plena integración y en ocasiones condicionan su atención en servicios tan básicos como el sanitario.

Esta situación ha llevado a la concejalía de Benestar Social a editar una guía de salud sobre el embarazo y la maternidad con textos en árabe y en español, que pretende ser un referente en toda Galicia de cara a mejorar la integración de los ciudadanos de otras nacionalidades y muy especialmente de las mujeres, como colectivo doblemente sensible.

Según explicó ayer la concejala Margarita Castejón, el aumento de los nacimientos en la población inmigrante supone un nuevo desafío para los servicios públicos en general y para los sanitarios en particular. Y la atención profesional se enfrenta a barreras idiomáticas, culturales, sociales y a los propios usos y costumbres que difieren entre el país de acogida y el de origen.

La iniciativa de editar esta guía para minimizar esas barreras partió de la observación de los propios profesionales de la salud y de los servicios sociales. Y responde también a una demanda de los propios inmigrantes que asisten a cursos de español y de árabe organizados por el Concello.

El manual pretende conseguir una comunicación más fluida entre el personal sanitario y las mujeres extranjeras de origen marroquí que acuden a los centros asistenciales. Contiene información y recomendaciones básicas sobre el cuidado de la madre y el neonato durante el embarazo, el parto y la estancia en el hospital, y los primeros cuidados del bebé en casa.

Se han editado tres mil ejemplares que se distribuirán en centros de salud, consultorios y hospitales donde son atendidos los inmigrantes residentes en Pontevedra y en otros municipios y comarcas, que también se beneficiarán de esta guía.