El arte de vivir

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:51 h.

¿Qué fue de Baby Jane?, protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford, es un filme que explora campos como el de los sueños rotos, las relaciones de dependencia, ya sea tiránicas o de servidumbre, la familia o las renuncias. Una película que, como explica el actor Álex Angulo, protagonista de El día de la bestia o de series como Periodistas, «tiene muchísimos aspectos interesantes y cada persona puede asociarla con su propia situación personal, con su trabajo y con su momento de vida». El intérprete fue ayer el invitado estrella en el pase del filme de Robert Aldrich en el ciclo organizado por el campus Ao final da historia, tras el que pronunció la charla El péndulo de la vida. «El péndulo se refiere a ese cambio de situaciones, de dependiente a que alguien dependa de ti, ese cambio que se produce en las relaciones con las personas», explica. Precisamente, la profesión de actor es de las que más podrían oscilar en ese péndulo. Un día se está en el olimpo, y otro en el más absoluto olvido. «Aunque creo que las dependencias que se crean en el mundo de la interpretación, entre actores, productor, guionista, director... se repiten en otras profesiones -señaló Angulo-. No podemos aislar a unos de otros, porque los actores tengan más glamur. Pero sí es cierto que nosotros estamos arriba y luego años sin trabajar. Tampoco podemos pedirle a alguien que sea Premio Nobel toda la vida. Lo que hay es que reivindicar el papel protagonista de la persona en el momento en el que está. No por ser enfermera tres o el lancero uno se es menos protagonista». Otro de los aspectos que aborda la película es el fracaso adulto de los niños prodigio. «Parece que no ha pasado el tiempo, porque el niño estrella vuelve -afirma- con estas series nuevas. Muchos niños que aparecen como estrellas y desaparecen cuando acaba la serie son como muñecos rotos que han perdido parte de esa vida infantil por una responsabilidad en una película. O por esa utilización que hacen los padres para tener un niño estrella en vez de uno que disfrute de ser niño». Angulo trabaja ahora en una miniserie sobre la princesa de Éboli, junto a Belén Rueda y Eduard Fernández.

Otro bilbaíno, Abraham de Amézaga, fue también ayer protagonista en otro ciclo del campus, el de los Xoves de Moda que organiza la escuela Esdemga. Amézaga, residente en París, es un periodista especializado en moda, lujo y «arte de vivir» y redactor en Europa de las ediciones de Latinoamérica y México de la revista Vogue. Además, desde su blog Hecho en Europa, promociona el saber hacer del viejo continente. «Lo creé porque como europeo estoy orgulloso de que aquí tenemos los grandes artesanos, las grandes casas de costura, grandes firmas de perfumería, joyería... Y de esta forma quería subrayar a estos artesanos con mayúsculas». La crisis no es ajena a las firmas de las que habla Amézaga. Pero él tiene receta propia. «Lo que cada uno de nosotros podemos es ayudar a superar la crisis apostando por lo europeo. No tiene que ser lujo, aunque el europeo es extraordinario y el mejor del mundo. Yo empiezo apostando por alguna diseñadora joven que cree con calidad y sea de Pontevedra, por ejemplo. Primero, lo más cercano. Y siempre calidad, porque cuando más lo utilizas, más bonito queda. Siempre le das vida a los objetos si están bien hechos». Estar a la última tampoco es difícil, ya que unos vaqueros, una camiseta, una blazer, bailarinas y un buen bolso son el conjunto más in en estos momentos. Por cierto que la ciudad del Lérez tendrá también su pincelada en la bitácora del periodista. «Estoy viendo también que aquí hay calidad en las cosas, me está gustando que se valora el comercio de siempre, las vitrinas, las cosas bien puestas. Además, como en todo el norte, la gente apuesta por vestir, tengo muy buena impresión».

En Oviedo también se han llevado otra grata impresión las más de doscientas personas que asistieron ayer a la presentación de la campaña Ricas por naturaleza, con la que el Patronato de Turismo Rías Baixas, Anfaco y la D.O. Rías Baixas buscan promocionar los recursos de la provincia, en especial su industria conservera, vitivinícola y turística, complementarias entre sí. En el acto el presidente del patronato, José Manuel Figueroa, estuvo acompañado por el director general de Turismo del Principado de Asturias, José Luis Vega; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias, y los representantes de Rías Baixas, Ramón Huidobro, y de Anfaco, Rosana Varela. La presentación se complementó con una degustación de vinos de la D.O. Rías Baixas y de conservas de pescados y mariscos en distintas preparaciones. La campaña está dirigida a visitantes potenciales que viven a una distancia, en tiempo de viaje, de unas cuatro horas como máximo.