Al otro lado del muro... ...Se esconde Kiko da Silva

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace más de año y medio el incombustible Kiko da Silva está trabajando en la creación de su primera obra para adultos, una novela gráfica de 160 páginas que llevará por título Bajo la sombra de las piedras flotantes y que editará Norma en castellano y Xerais en gallego a finales de este 2010. Para comenzar a promocionar este trabajo el dibujante y colaborador de La Voz puso en marcha un blog atípico (http://alotroladodelmuro.blogspot.com), en el que no destripa absolutamente nada de la historia de la novela, pero sí va colgando periódicamente los datos, las fotografías, citas, anotaciones, las noticias y lecturas que conforman la documentación «que fai posible que xurda unha historia e que move a engranaxe necesaria na cabeza do autor para que se obsesione cun determinado tema ou historia e non teña máis remedio que contala». Desde el mes de diciembre, en que abrió la bitácora -que introduce a los lectores en el ambiente, el mundo y parte de las acciones de la trama-, esta lleva ya más de 3.000 entradas, a las que hay que sumar los seguidores por Facebook. Esta forma distinta de mostrar el proceso creativo se le ocurrió al ilustrador «porque estaba canso de ver as tripas dos cómics en blogs moito antes da súa publicación». «É algo que non me molesta ver tras a lectura do álbum, pero que ao ser vistos e lídos en parte con anterioridade, arrebata a maxia da lectura virxe do libro e acaba dando unha sensación de déjà-vu», señala. Es además «un xogo, unha maneira de manter o misterio todo o rato». Y precisamente, es muy importante en la historia lo que hay al otro lado del muro.

Da Silva explica que comenzó a elaborar el libro a partir del de Manuel Lourenzo González O xardín das pedras flotantes, que él pudo leer antes de ser publicada gracias a su amistad con el autor. «Atopei cousas que me parecían interesantes para facer unha historia de banda deseñada -apunta-. E a idea era facer unha adaptación, pero despois de lela me din conta de que era imposible, porque é unha novela moi extensa e ía ser unha enciclopedia. Falei con Manuel, que foi moi xeneroso e me deixou facer algo novo co material. Evolucionou ata un lado completamente oposto ao da súa historia, e acabou convertíndose nunha historia de ciencia ficción». No piensen en algo del tipo Star Wars, «senón algo máis cotiá, que podemos vivir calquera de nós». La documentación colgada en el blog la tenía recopilada Da Silva antes incluso de leer la obra de Lourenzo. «Sempre me gustaron as cousas que a nivel científico están sen demostrar -señala-. Non tanto as paranormais, senón as que teñen unha explicación lóxica pero aínda non se lla atoparon. Curiosamente, no meu arquivo de noticias e de cousas raras, hai máis de cen cousas relacionadas con pedras, nas que a man do home apenas ten presenza. E empecei a traballar a partir desa idea de darlle protagonismo ás pedras e de falar desde outro punto de vista das pedras flotantes». Eso sí, asegura que ninguna de las imágenes que aparecen en la bitácora está trucada. «Todo existe, non hai nada inventado e é moi importante na historia que todo eso exista en realidade». En diciembre ya estará listo el blog de la novela.

Si de cine apunta el libro de Da Silva, con el séptimo arte nos quedamos, pero para hablar de salud. Los retos de la formación en este ámbito son el eje de un ciclo que ayer arrancó en el campus con la proyección de Rain man, el filme de Dustin Hoffman y Tom Cruise. Previamente, la doctora en Fisioterapia y profesora de la Universidad de Brighton Raija Kuisma pronunció una conferencia sobre los retos para la formación de profesionales de la salud en el siglo XXI. Y entre ellos citó, por ejemplo, adaptar las metodologías docentes a las nuevas formas de aprender de los estudiantes, «que dominan mejor que los profesores las nuevas tecnologías».