Joyas inmobiliarias a pie de playa

Mercedes Escauriaza

PONTEVEDRA

La ría de Aldán disputa al litoral de Vigo, Sanxenxo y O Grove el primer puesto en el ránking de las casas más exclusivas y solo aptas para bolsillos millonarios

31 mar 2010 . Actualizado a las 10:47 h.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguraba recientemente en una entrevista que el momento es bueno para comprar si se encuentra una casa que se adecúe a las necesidades del que la busca, en cuanto a oferta, tipos de interés, fiscalidad y ayudas. Pero la ministra también matizaba que esta receta no es aplicable a cualquier vivienda, ni para todo el mundo.

Y menos cuando lo que está en venta no es la típica solución habitacional parafraseando la expresión que diría su antecesora María Antonia Trujillo, sino que se trata de verdaderas joyas inmobiliarias en las que el problema no es el precio del metro cuadrado -salvo excepciones-, sino una gran superficie que dispara la calculadora a la hora de fijar su valor.

Las ahora elegidas, ni son cualquier tipo de vivienda ni son para todo el mundo, sino más bien para un reducido grupo de inversores con la cartera bien llena o con garantías suficientes para acceder más fácilmente que cualquier otro mortal a exclusivas financiaciones.

Una península de lujo

¿Pero dónde están esas joyas? Aquí al lado. Si nos atenemos a la vivienda más cara por metro cuadrado, que también resulta ser una de las que tienen el precio más alto de las ofertadas por el mercado inmobiliario en provincia, está en Aldán, concretamente en San Ciprián, en el municipio de Cangas.

Con una superficie de 240 metros cuadrados, cada uno de ellos cuesta, o eso piden, la friolera de 14.583 euros, lo que equivale a 3,5 millones de euros. Es el chalé más valioso de cuantos están a la venta en toda la provincia en uno de los principales portales inmobiliarios de la web: idealista.com.

Se trata de una moderna vivienda de diseño, con cinco dormitorios y otros tantos cuartos de baño, situada en una espectacular finca de 4.700 metros cuadrados, rodeada por las aguas de la ría en tres de sus cuatro lados. Toda una península de lujo.

El chalé en cuestión fue rehabilitado hace tres años con exquisito gusto y con materiales de excelente calidad. Además, la finca, que tiene bajada directa a la playa por varios puntos, cuenta con una vivienda de invitados, un gran solarium y con una pista de paddle. ¿Alguien da más? Difícil. Por curiosidad, ¿sabe más o menos a cuánto le saldría la hipoteca? A 13.340 euros al mes. Pero, tenga siempre en cuenta las recomendaciones de la ministra: No dedique a este concepto más del 30% de sus ingresos netos.

Tras Cangas, Vigo encabeza esta especie de ránking para bolsillos anticrisis y con necesidad de vivir holgados. Un chalé de 738 metros cuadrados por 3,3 millones de euros, que no resulta precisamente el más caro en relación con su superficie. A escasos kilómetros de la ciudad olívica se vende otro por el que piden 2,5 millones de euros por solo 400 metros cuadrados. Así, la regla de tres da un resultado de 4.472 euros por metro cuadrado en el primero de los casos y de 6.250, en el segundo.

También Nigrán alberga otra espectacular casa en la zona de Loureiro, que se cotiza a dos millones de euros, por 429 metros cuadrados ocupados por cinco dormitorios además de amplias zonas comunes.

Pero, si lo que está buscando es una propiedad digamos que con estilo y clase, en la que disfrutar del tiempo libre rodeado de los suyos, digamos que debería dirigir sus pesquisas hacia Nanín, una tranquila playa del municipio de Sanxenxo. Dicho de otra forma, esta casa de piedra, de tipología gallega, esta un lugar poco masificado y a tiro de piedra de la marcha del municipio más turístico de la provincia durante los meses estivales.

Levantada en una finca de 6.200 metros cuadrados, al borde de la misma playa, el capricho en cuestión tiene una superficie de 311 metros cuadrados, y otra pequeña vivienda de 72 metros cuadrados. Entre ambas suman ocho dormitorios.

A pocos metros, en Areas, un arenal más emblemático, pero también mucho más concurrido que el anterior, se vende también otra imponente casa de 314 metros cuadrados, con 8 dormitorios y cinco cuartos de baño, por 2,1 millones de euros. Las vistas también son inmejorables.

Avanzando por la ría, llegamos al municipio de O Grove, en el que encontramos otra casa solo apta para millonarios. Por 2.150.000 euros puede hacerse con esta propiedad de 300 metros cuadrados en San Vicente do Mar. Que no le gusta el mar y lo suyo son los blasones. También hay mercado. A escasos kilómetros de Vigo y del aeropuerto, en Redondela, se vende un pazo del siglo XVI, que fue restaurado en la década de los 50 y que se encuentra en perfecto estado, por solo 1,9 millones de euros.