De la mezcla del término sharma (en hindú, persona tímida y con duende) y de juanma (se llama Juan Manuel Álvarez Puig) resulta Shuarma, uno de los nombres más sugerentes del rock español desde que liderase la banda Elefantes.
Aunque su currículum empieza mucho tiempo atrás, con el grupo Sioux, que había formado con cuatro amigos del colegio. O incluso antes, con las clases de solfeo en las que el único profesor que tuvo le recomendó -eso dice su currículum promocional- que nunca se dedicara profesionalmente a la música y, en especial, a cantar.
A la vista está que no le ha hecho caso. Los Elefantes nacieron en 1996, y Shuarma, su creador y compositor, eligió el nombre porque sonaba «grande y bien». Después de diez años de trayectoria, que incluyeron siete trabajos discográficos y giras no solo por España sino también por Estados Unidos y México, el cantante barcelonés puso punto y final a la banda. «Fue una decisión muy difícil, porque es un grupo al que he querido mucho y además hubo mucho esfuerzo ahí -ha explicado en la Red-. Estábamos en nuestro mejor momento en cuanto a popularidad, pero había perdido la ilusión».
Aún en tiempos de Elefantes, también había colaborado en proyectos como Bushido, junto a Enrique Bunbury, Morti y Carlos Ann, y ejercido como productor de la banda La Media Luna. Pero tras el adiós se tomó su tiempo en Formentera, donde surgieron las canciones de su primera aventura en solitario, Universo. Con ese trabajo, Shuarma pretendía sonar distinto que Elefantes, así que se acercó al pop, la música étnica o incluso al flamenco. «Quise ser otro -ha afirmado-. Necesitaba romper con mi pasado musical y empezar una nueva etapa».
Pero conseguido el objetivo, su segundo álbum, que en estos momentos se encuentra entre los más vendidos del país, le devuelve a sus raíces. El poder de lo frágil es un título que hace referencia a las contradicciones que sufre todo ser humano, desde el particular punto de vista de este artista, que tiene en la pintura su otra gran pasión. Ha tardado tres años en lanzar el disco buscando al equipo necesario para acompañarle en sus actuaciones. «He encontrado a estas personas y ya hemos hecho algunos conciertos por México, así que sé bien cómo responde la banda en directo. Somos una apisonadora». ¿Quién dijo frágil?