Se necesitan voluntarios

E.Larriba

PONTEVEDRA

El Concello inicia una campaña de captación y formación de personas dispuestas a colaborar en iniciativas sociales

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se necesitan personas mayores de 16 años, motivadas para colaborar como voluntarias y dispuestas a comprometerse con causas solidarias. Y el Concello les ofrece la formación necesaria para llevar a cabo todo tipo de acciones en beneficio de la comunidad.

Potenciar y fortalecer el movimiento social del voluntariado es el objetivo de la campaña que acaba de iniciar la concejalía de Benestar Social mediante la distribución de materiales y soportes promocionales en los que se proporciona toda la información sobre esta importante forma de participación y colaboración ciudadana.

La concejala Margarita Castejón explicó que son múltiples las áreas donde se puede prestar esa colaboración desinteresada, no solo en el ámbito de los servicios sociales, sino también el medioambiental.

Para formar a las personas interesadas, la campaña municipal incluye la realización gratuita de tres cursos básicos de voluntariado y dos cursos específicos para ejercer en el campo de la discapacidad. Los cursos básicos tendrán una duración de ocho horas y se celebrarán en una sola semana, de lunes a viernes, de 16 a 20 horas. Los especializados serán de cinco horas y se impartirán martes y jueves, de 16 a 18.30 horas. Los grupos serán de un máximo de 20 personas.

Los cursos serán impartidos por Amencer-Aspace, contratada por el Concello para este fin. Las inscripciones podrán formalizarse a través de la dirección de correo electrónico asociación@amencer-aspace.org o bien podrán dirigirse por correo ordinario a la avenida de las Camelias, Lourizán, 36153, Pontevedra. Para más información se puede contactar con el teléfono 986 86 46 03.

Una vez formados, el Concello pondrá a los nuevos voluntarios en contacto con las distintas asociaciones de iniciativa social que existen en el municipio.

La acción voluntaria en Galicia está regulada por la Ley 3/2000, que establece las competencias de los ayuntamientos para programar, promocionar y coordinar actuaciones en esta materia dentro de su ámbito territorial, así como facilitar a las entidades de iniciativa social la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de sus actividades. En esta línea va la campaña puesta puesta en marcha por el Concello de Pontevedra.

Margarita Castejón apuntó que son muchas las personas que necesitan de la colaboración de otras y el voluntariado cumple un papel fundamental para dar respuesta a determinados problemas, sin pretender sustituir la labor de los profesionales en el ámbito social ni las responsabilidades de las administraciones públicas.

Recordó que en el Concello de Pontevedra existen múltiples asociaciones sin ánimo de lucro que están cumpliendo una función de atención social y que, además de contar con personal especializado contratado, precisan de la colaboración altruista de personas voluntarias.