El Día de los Enamorados, el Día de la Madre, el Día del Padre y ahora hasta se están planteando crear el Día de los Abuelos, que seguramente se lo merecen más que nadie. Son fechas que la publicidad y las marcas comerciales intentan que no pasen desapercibidas. Cualquier disculpa es buena para fomentar el consumo en tiempos de crisis. Sin embargo, parece que San Valentín viene más tieso que nunca y a muchas parejas les tocará entonar aquello de... Contigo pan y cebolla. Según una encuesta de la Federación de Comercio de Pontevedra, que preside Antonio Reguera, este año se produjo una bajada del 30% en el gasto, pero aún así calcula que los comercios de la provincia facturarán 16,2 millones de euros por ventas del Día de San Valentín. De ellos, 1,36 millones corresponden a Pontevedra y su zona de influencia.
Según el sondeo realizado por dicha organización empresarial, el 52% de los encuestados de entre 15 y 29 años se gastarán una media de 37,15 euros en agasajar a su pareja. Los que tienen entre 30 y 49 años, que son los que más regalan (57%), invertirán sobre 48 euros. Mientras que los de 50 años para arriba son los que más gastan, sobre 51 euros, pero también son los que menos regalan (35%). Y otro dato a tener en cuenta. Resulta quelos hombres son más generosos que las mujeres a la hora de aflojar la cartera.
Floristerías, perfumerías y joyerías son los sectores que más ingresan por San Valentín. Y es que el 38% de los hombres suelen regalar flores, el 26% artículos de joyería, el 14% prendas textiles y complementos, el 10% productos de perfumería, el 6% prendas íntimas, mientras que el 4% regala música. Las mujeres, en cambio, a la hora de obsequiar se inclinan sobre todo por el textil (corbatas y camisas), seguido de los perfumes y colonias, los artículos de joyería y los cedés de música. La hostelería es otros de los sectores favorecidos, ya que el 43% de los encuestados piensan celebrar el Día de los Enamorados con una buena cena o comida en un restaurante.
San Valentín vuelve a coincidir este año con los carnavales y aquí el gasto también se redujo por la crisis, pero algo menos, en torno a un 23% en relación con el año pasado. La Federación de Comercio calcula, en función de otro sondeo específico, que los pontevedreses se gastaron en disfraces de entroido casi un millón de euros (961.105 euros). Bazares y jugueterías, mercerías y comercios de telas, papelerías y droguerías, son en este caso los sectores más favorecidos por los carnavales. La encuesta refleja que más de la mitad de la población participará activamente en los carnavales y, aunque se siguen disfrazando un número similar de personas, el gasto que realizan en la compra del disfraz es menor. A nivel provincial las compras de entroido suponen unos 10,6 millones de euros y Vigo se lleva la palma con 3,7 millones, según la organización de comerciantes.
Los niños, hasta los 14 años, son los que más se disfrazan (82%), con un gasto de 14,50 euros, en parte debido a que la mayoría de los colegios celebran festivales de carnaval. Les siguen en animados los jóvenes de 15 a 24 años (53%), que se gastan unos 27 euros, y los mayores de 25 años (31%), que invierten unos 35 euros en el disfraz.
Pero no son solo los disfraces. Las fiestas de carnaval también tienen un gran componente gastronómico y no pueden faltar el lacón con grelos, ni las filloas o las orejas. El gasto medio en productos de alimentación se estima en 7 euros por personas y en pastelerías 3 euros por persona. La facturación total a nivel provincial en productos alimenticios típicos de entroido sería de 6,6 millones, y en confiterías y panaderías de 2,8 millones de euros, siempre en función de los datos de la encuesta difundida por la Federación de Comercio de Pontevedra.