Pontevedra emula a Broadway

PONTEVEDRA

«Fiebre del sábado noche», la versión musical del filme que arrasó en los años setenta, llegará a la ciudad en abril después de triunfar por medio mundo

12 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nueva York, Sídney, Ámsterdam, Londres Buenos Aires, Madrid y ahora, de gira por España, también llegará a Pontevedra. Treinta y dos años después de su estreno cinematrográfico, Fiebre del sábado noche sigue arrasando en los escenarios convertido en musical y se representará en esta ciudad, en el Centro Social de Caixanova, los días 15, 16, 17 y 18 de abril con un total de siete funciones.

Basado en la mítica película que supuso el lanzamiento de Jhon Travolta con su interpretación de Tony Manero, este musical es un maratón de más dos horas de baile desenfrenado, en el que las canciones de los Bee Gees suenan en español y se convierten en parte de la trama de una historia adaptada para los escenarios por Nan Knighton en cooperación Arlene Phillips, Paul Nicholas y Robert Stigwood.

La actriz cantante y bailarina, Beatriz Ros, que interpreta el personaje de Stephanie, estuvo ayer en Pontevedra para promocionar el espectáculo y explicó las diferencias con la película. «Esto es teatro musical, con lo cual el concepto es mucho más de espectáculo que la película. Yo la vi de pequeña y la recuerdo un poco oscura, mientras que el musical es más fresco y ligero. Se le ha dado más importancia a los papeles cómicos e incluso se ha potenciado el humor en los personajes principales de Tony Manero y Stephanie para que llegue a todos los públicos y la obra se pueda ver en familia», señaló.

Ros tiene una amplia formación académica y ha actuado en otros musicales como Grease, La Bella y la Bestia, We will rock you y Mamma Mía. Además, participó en la película 20 centímetros y en series televisivas como Cuéntame, A ver si llego y, más recientemente, Los exitosos Pells.

La música y el baile

La banda sonora de Fiebre del sábado noche incluye una docena de clásicos de la música disco, como Stayin Alive, Night Fever o How Deep is your love. «Las canciones de Bee Gees, sin los falsetes que los hicieron famosos, claro, están muy bien adaptadas al castellano y nos ayudan mucho a los actores en la interpretación», aseguró Beatriz Ros, que tiene como partenaire al artista argentino Juan Pablo di Pace en el papel de Tony Manero. Di Pace compartió reparto con Meryl Streep en la versión en el cine de Mamma Mía, donde ya demostró sus grandes dotes para el canto y el baile.

El Tony Manero que interpreta en el musical vuelve a ser aquel dependiente italoamericano de un tienda de pinturas de Brooklyn, obsesionado por las chicas y el baile, que las noches de los sábados se convierte en el rey de las discotecas.

El baile y la coreografía, en combinación con la música, es la parte fundamental del espectáculo y en relación a la película «está elevado a décima potencia», indicó Beatriz Ros. «Es el mismo estilo de los setenta, pero muchísimo más acrobático y requiere una técnica importante». Para ello cuenta en el reparto con un elenco de más de treinta bailarines, considerados los mejores de España en este género de los musicales.

Según explicó la actriz, el esfuerzo físico que realizan estos profesionales es tan grande que necesitan 70 horas de fisioterapia al mes para recuperarse del maratón de baile. «Es un trabajo muy duro y al principio hubo muchas lesiones», comentó.

Con un presupuesto de tres millones de euros, el espectáculo producido por Robert Stigwood y Stage Entertainment España, y dirigido por karen Bruce con la supervisión musical de Phil Edwards, promete hacer vibrar cada noche a todos los que estén dispuestos a sumergirse en los setenta y recuperar la fiebre por la música y el baile.

Beatriz Ros constata que «si alguien quiere que se le despierten esas ganas de bailar y de irse de discoteca que lo vea. Está lleno de vitalidad, energía, juventud, explosión, luz... y lo que van a encontrar es pura diversión».

Como curiosidades, el vestuario está confeccionado en Sudáfrica e incluye 148 pares de zapatos. Los intérpretes usan seis botes de laca por semana para conseguir ese look setentero. Tony manero solo sale del escenario 10 minutos en cada función. En ensayos consumieron 500 horas. Cada día necesitan una hora de calentamiento físico y vocal antes de salir al escenario. Y hay 28 técnicos que se encargan de que todo vaya bien.

Caixanova, con el apoyo de la Consellería de Cultura a través del Plan Xacobeo, patrocina la gira por Galicia de Fiebre del sábado noche, que se presentará en A Coruña del 1 al 4 de abril y en Pontevedra del 15 al 18.

Las entradas ya están a la venta y los precos oscilan entre los 38 y 42 euros.