Lo importante es participar, pero sienta bien ganar


Tienen claro que lo de menos es el resultado, pero quien más y quien menos quería ganar. Las plantillas de los servicios marítimos de la Guardia Civil de Pontevedra y de A Coruña disputaron ayer en la Escuela Naval de Marín su derbi anual, una tradición que nació a mediados del 2009 para homenajear a dos compañeros fallecidos, tal y como ayer recordó el teniente Amadeo: «Todos somos una gran familia. Hay que tener en cuenta que buena parte del Servicio Marítimo de Pontevedra pasó antes por el de A Coruña y se mantienen las buenas relaciones».

José Núñez, agente pontevedrés, apuntó que «nos conocemos desde hace más de quince años». Estos tres lustros de amistad fue lo que les ha llevado a homenajear con estos derbis, que quieren que tengan carácter anual, a dos compañeros fallecidos. Se trata de Ramón González Cabaleiro, quien murió en Ferrol en mitad de un temporal cuando participaba en un rescate y descendía de un helicóptero, y de Carlos Castro Piñeiro, fallecido en Aranga en un accidente viario.

Ambos estuvieron ayer vivos en la memoria de sus compañeros. Por un lado, los pontevedreses de naranja fosforito y, por otro, los coruñeses de verde. Prueba de que el triunfo final era, en teoría, lo de menos fue el hecho de que para ganador y perdedor habría el mismo trofeo: «Aquí no hay ni primero, ni segundo», apostilló José Núñez.

Fue el teniente Amadeo quien acertó de pleno cuando vaticinó «un cuatro o cinco a cero» a favor, claro está, de los suyos, de los pontevedreses.

Tal vez conscientes de que como se iba desarrollando el encuentro, y cuando el marcador aún no se había inaugurado, el coruñés Servando Chao auguraba: «Se masca la tragedia. Todo lo que sea un empate a cuatro o a cinco nos favorece».

Finalmente, no pudo ser y les cayó una manita. Un resultado que pronto olvidaron mientras disfrutaban de un pincho como si de un tercer tiempo del rugbi se tratara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Lo importante es participar, pero sienta bien ganar