Una exposición muestra las obras que Eugenio Granell regaló a André Breton

La Voz

PONTEVEDRA

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La amistad que unió al artista gallego Eugenio Granell (1912-2001) y al padre del Surrealismo, André Breton, es el hilo conductor de la exposición que desde esta tarde exhibe el sexto edificio del Museo.

Los Granell de André Breton. Sueños de una amistad, evidencia que el vínculo entre ambos intelectuales fue más allá de lo puramente personal. Breton admiró el trabajo de Granell y lo incluyó dentro del grupo surrealista, siendo uno de los pocos artistas españoles que formaron parte de él, junto a Salvador Dalí, Joan Miró, Óscar Domínguez y Remedios Varo.

Ambos mantuvieron correspondencia durante una década y estas cartas reflejan la gran estima que se tenían. Además, en la colección de arte que reunió Breton a lo largo de toda su vida había casi cincuenta obras de la autoría de Granell, siendo este uno de los creadores más representados.

Estas son las piezas que conforman esta muestra y que están realizadas entre 1944 y 1957. Corresponden a diferentes etapas productivas de Granell, lo que permite, según destaca el Museo, observar con claridad su evolución creativa. Se trata de óleos, gouaches, acuarelas y tintas, algunas dedicadas, que pertenecen en la actualidad a colecciones particulares. La exposición preparada por la Galerçia Guillermo de Osma de Madrid permanecerá abierta hasta el 31 de enero del 2010. Como complemento, se editó un catálogo que reúne todas las obras de Granell que poseyó Breton.