El superhéroe de la ría

PONTEVEDRA

Rei Zentolo lanza su línea editorial con el cómic «Centoloman», un personaje que lleva cuatro años en sus camisetas

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Centoloman é un superheroe por mutación». Un trabajador de una empresa contaminante de la ría, Man, -y que con 30 años sigue teniendo contrato de aprendiz- es víctima de los experimentos para controlar animales que realiza su malvado jefe, Xusto Constante. Cae en la fosa de los experimentos junto a un centollo y tras un proceso de hibridación surge el nuevo personaje protagonista del primer cómic que lanza la firma de diseño Rei Zentolo.

Pablo Zentolo, uno de los socios de la firma y autor del personaje, destacó que en esta historia «a parte intelixente a pone o centolo». Precisamente, Centoloman es un superhéroe creado hace ya cuatro años y protagonista en las camisetas que han hecho famosa a la firma. «Este é o número 0, da xénesis do personaxe -apunta-. E a idea é que se perdura podamos seguir sacando edicións coas súas aventuras, xa en formato tipo libro, como os de Tintín, a cor».

Uxío Novoneyra, responsable de comunicación, destacó el hecho de lanzar el cómic en el actual contexto de crisis. «Tiñamos que decidir se íamos para atrás ou hacia adelante e diversificábamos a nosa oferta -afirmó-. Sempre quixemos facer algo como Sargadelos, acercar o arte e a cultura galega á rúa, e decidimos que tiñamos que meternos noutros lares. E plantexamos abrir a liña editorial cun cómic». El siguiente paso será otro trabajo para el Día das Letras Galegas del 2010, que se dedicará al autor Uxío Novoneyra, «e que será o principio desta línea de traballo que pretende aunar plástica galega coa filosofía de Rei Zentolo». Precisamente, la firma trabaja también para crear la Fundación Uxío Novoneyra, en colaboración con la familia del escritor.

Los dibujos del cómic son de Alejandro Viñuela Agra, Jano, licenciado en Bellas Artes, ilustrador y colaborador de diferentes publicaciones. Y el guión es de Rodrigo Cota, investigador, escritor y también «negro literario», que el pasado año publicó Colón, Pontevedra, Caminha. Ambos estuvieron ayer junto a Pablo Zentolo en la presentación de Centoloman en el Café Moderno. La tirada de dos mil ejemplares está ya a disposición del público a través de las tiendas de Rei Zentolo, al precio de 2,50 euros.